Castaño renuncia a sus delegaciones, pero mantiene el acta de concejal y Cs no romperá el pacto de Gobierno para seguir dando estabilidad a la ciudad

Ana Suárez, Fernando Castaño y Manuel Hernández.

El concejal del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en Salamanca, Fernando Castaño, ha renunciado a sus delegaciones al frente de Turismo y Relaciones con las Universidades, pero mantendrá su acta de concejal y Cs no romperá el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento «para mantener la estabilidad que hay y no perjudicar a los salmantinos».

Una decisión que se ha visto obligado a tomar tras los efectos y las consecuencias derivadas del Congreso Peace City World, celebrado en Salamanca del 23 al 27 del pasado mes de enero, en la que cuenta con el apoyo de sus compañeros del grupo municipal y del partido, como han ratificado con la teniente de alcalde, Ana Suárez, y el coordinador autonómico, Manuel Hernández. A partir de ahora será Ana Suárez la que asumirá las áreas que tenía delegadas Castaño, porque el alcalde, Carlos García, le ha trasladado la intención de que estas competencias siguieran en manos de Ciudadanos.

Castaño puso su cargo a disposición del alcalde «porque creo que las personas no pueden estar por encima de las instituciones y si sentían de alguna manera que yo estaba perjudicando al Ayuntamiento, entendía que yo no podía ser el problema» y, en este sentido, «he pedido a mis compañeros que no se haga sangre con esto, que se mantenga la cordura y sobre todo, que se mantenga un pacto de Gobierno que hasta estos momentos estaba funcionando y ahora mismo la inestabilidad no beneficia a la ciudad», ha insistido Castaño, que «por un ejercicio de responsabilidad, vamos a seguir manteniendo esta estabilidad». El edil ha asegurado que entiende que el alcalde haya pedido su cese «porque la presión es muy alta y se trata de depurar responsabilidades».

Además, ha querido aclarar que la figura del asesor José María Fuentes, que falsificó su título universitario, «es amigo mío desde hace 20 años, pero no fue contratado expresamente para el Peace City World, sino para otros tipos de trabajo que ha estado desarrollando de forma efectiva para el Ayuntamiento», ha señalado Castaño. Persona sobre la que no ha querido dar más explicaciones «porque no es el momento y ya está judicializada».

Fernando Castaño ha hecho un repaso a cómo surgió la idea de organizar un congreso de este tipo en la ciudad. «El congreso surgió en una reunión que tuve en el Palacio de Westminster en Londres y que los inversores pudieran venir a Salamanca». En total han sido 207 empresas las que vinieron de fuera de España «algo que nunca había pasado en Salamanca» y 311 personas en representación, que llenaron los hoteles y nunca habíamos tenido un enero como este en hoteles de 5 estrellas en suite y han dejado un dinero en Salamanca». Ingresos que, según Fernando Castaño, «si en un congreso normal hemos cifrado en 650.000 euros, y teniendo en cuenta que el alojamiento en el que estaban era de alto standing, se puede multiplicar por dos o tres esa cifra. Y esa es la realidad. Este congreso ha traído cosas buenas y riqueza a Salamanca».

Por ello, en este momento, ha asegurado que «hay que mantener la cabeza fría y la situación a día de hoy a lo mejor no es la misma que vamos a tener dentro de unas semanas cuando se vean las cosas con más perspectiva, y la idea de que han venido y se han disfrazado es una idea absurda». Asimismo, ha destacado que «hay que saber que Salamanca es una ciudad muy importante para la inversión. Tenemos mucho que ofrecer y nosotros mismos no podemos denostar las posibilidades que tenemos de crecer. Es importante que Salamanca se ponga en el foco de los inversores, tiene un futuro esplendoroso y esto es un bache en el camino que superaremos muy pronto»; y ha querido dejar claro, una vez más que «nunca ha habido ningún perjuicio económico para el Ayuntamiento».

Castaño ha concluido que en la comisión de investigación del próximo viernes «es muy importante que pueda defender mi honorabilidad y defender lo que he hecho para poderme ir con la cabeza alta de saber que hice lo que tenía que hacer hasta el final». Una situación que personalmente le ha pasado factura: «Después de diez días llorando, este fin de semana por fin he conseguido dormir y hoy veo las cosas con optimismo. Muchas veces las crisis son también una causa de oportunidad y no sé que va a salir de todo esto. En este punto estoy, que ha salido el sol y vuelvo a sonreír por fin hoy».

Por su parte, el coordinador autonómico, Manuel Hernández, ha defendido «la honorabilidad y el trabajo» de Fernando Castaño y que muchos compañeros de la ejecutiva provincial y regional «están apoyando la situación de Fernando porque no ha cometido ningún delito, cuando en el Gobierno municipal hay un antecedente y el alcalde tiene en su grupo a un investigado», en alusión a Javier Iglesias. Hernández ha dejado claro que «hasta tal punto somos transparentes, que la comisión de investigación (en la que van a estar representados todos los partidos) que se va a llevar a pleno el próximo viernes, se va a apoyar y votar a favor por parte de Cs para que realmente se pueda investigar sobre lo que ha ocurrido con este hecho y que se depuren responsabilidades. No sabemos cuáles van a ser, pero se está poniendo en tela de juicio a nuestro compañero Fernando Castaño, y en esa comisión se va a saber la repercusión que ha tenido este congreso y la realidad de lo que ha hecho el asesor y la organización y se aclare todo de cara a la sociedad».

Salir de la versión móvil