Las Jornadas de Investigadoras muestran el potencial investigador de las mujeres de Castilla y León

Las jornadas ha comenzando en Salamanca con unas cifras de participación récord.

Las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas de la región (Valladolid, Burgos, León y Salamanca), han comenzado con más de 400 inscripciones. Entre hoy y mañana, 9 y 10 de febrero de 2023, 163 ponentes mostrarán el enorme potencial de las mujeres científicas de la región a través de diferentes modalidades de participación. Este año el evento incluye a estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) que desarrollan un proyecto de investigación e incorpora la participación de investigadoras de Portugal y México.

En la inauguración, que ha tenido lugar en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia, ha asegurado que mejorar la representación de las mujeres en la ciencia «es un problema colectivo, de toda la sociedad» y que «para romper la dinámica» negativa que condena a las investigadoras a un segundo plano es imprescindible «correlacionar a todo el sistema», tal y como han logrado estas jornadas a través de la calidad y la variedad.

Enrique Baeyens, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid (Uva), ha recordado que la iniciativa nació en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uva «con un carácter científico, no reivindicativo», simplemente porque las investigadoras querían compartir lo que estaban haciendo. Sin embargo, ese germen ha dado paso al «evento científico más importante de nuestra región». Por eso, se mostró convencido de que pronto se superará la brecha que aún relega a las científicas, ya que «hay un grandísimo talento en nuestras universidades».

José Miguel García, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos ha destacado la importancia del talento y del tiempo. En ese sentido, aseguró que el talento «está distribuido de forma homogénea en toda la sociedad» y que para dedicar más tiempo a la investigación son necesarios más fondos. «La investigación es fundamental y en las mujeres es especialmente relevante», añadió.

Carlos G. Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, ha recordado que en algunas ramas de la ciencia aún existe un gran desequilibrio, pero que «los estudios demuestran que las niñas no nacen predispuestas negativamente» hacia las carreras científicas y técnicas. Por lo tanto, animó a seguir trabajando y destacó el papel de este tipo de eventos.

Ponencias

Blanca Ares, directora de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León también ha ofrecido cifras muy significativas, que muestran cómo la representación de las mujeres en las instituciones científicas de la comunidad es superior a la media nacional. Por ejemplo, en la región el 29% de los catedráticos son mujeres, mientras que en España esa cifra se queda en el 25%. Aun así, «son insuficientes», afirmó, así que abogó por dar visibilidad a las mujeres y crear referentes.

La profesora de la Universidad de Salamanca y directora de las Jornadas, Ana Belén Gil, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el gran problema está en las denominadas carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. «Por lo que sea, a las mujeres no les gustan los perfiles de ingenierías o matemáticas, no hay un número suficiente, pero las empresas los necesitan y, de hecho, los buscan para que estén representadas todas las sensibilidades que se necesitan para avanzar».

Salir de la versión móvil