El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio y con la Junta de Castilla y León para financiar la construcción de 103 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en dos parcelas del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo ubicadas en la calle Puebla de Sanabria del barrio de Capuchinos y en la calle Obispo Sancho de Castilla en el barrio de Pizarrales. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García, la ministra Raquel Sánchez y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Con la firma de este acuerdo Salamanca incrementará el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos. El Consistorio ha logrado 4.242.727,30 euros de fondos europeos NextGenerationEU para la construcción de 48 viviendas en la calle Puebla de Sanabria del barrio de Capuchinos y 55 en la calle Obispo Sancho de Castilla en el barrio de Pizarrales, dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, el nuevo edificio de Capuchinos, similar al Centro Victoria Adrados construido durante este mandato en la avenida de Villamayor, tiene un presupuesto total estimado de 4.996.986,49 euros, de los que el 38,5% corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos para 2023. Serán 48 viviendas con una superficie media de 57 metros cuadrados que estarán a disposición de los ciudadanos a partir del verano del año 2025.
Por su parte, el nuevo edificio de vivienda pública en Pizarrales, que se levantará cercano al que actualmente construye el Ayuntamiento de Salamanca, entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, tiene un presupuesto total estimado de 6.002.200,89 euros, de los que el 38,64% corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos para 2023. Se trata de 55 viviendas, 51 de ellas con una superficie media de 60 metros cuadrados y 4 con una superficie media de 51 metros cuadrados que estarán a disposición de los ciudadanos a finales del año 2025.
Parque municipal de vivienda protegida
Estas nuevas promociones se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela, 35 en las calles Cuenca y Costa Rica, 36 entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, 12 con opción de compra en una promoción de Vistahermosa y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida.
A ellas se sumarán otras 48 que actualmente se construyen entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, cuyo plazo de ejecución concluirá durante la primavera del año 2024. En este caso, será para alquiler con opción de compra, pudiendo adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso una parte del precio de alquiler se considera pago en la compraventa
De esta forma, en 2025 el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca, que en la actualidad cuenta con 155 viviendas, alcanzará las 306 tras una inversión en torno a los 25 millones de euros.