El alcalde de Salamanca ha presidido la reunión con los representantes de las 17 instituciones y entidades que el 18 de abril de 2022 rubricaron un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca para valorar el estado de sus reivindicaciones y adoptar decisiones para dar más visibilidad a las demandas de la ciudad en torno al servicio de trenes.
García Carbayo ha defendido la vigencia de las peticiones recogidas en el manifiesto rubricado el año anterior, y relacionadas con la restauración de todas las frecuencias del tren rápido con Madrid y la creación de una quinta, con la agilización de las obras de electrificación; y con el establecimiento de una política de precios que responda al perfil real de los usuarios del tren.
Tras la reunión de hoy, ha explicado el alcalde, estas reivindicaciones se han visto incrementadas con la petición por parte de los firmantes al Gobierno de España para que realice una revisión y un control «más exhaustivo» de las máquinas tanto del tren rápido como del tren convencional, dadas las reiteradas informaciones relativas a averías que afectan a las comunicaciones con Salamanca.
Sobre esto último, ha comentado que es necesario también electrificar la vía que va hacia los talleres de reparación de trenes para facilitar que las máquinas «tengan un mantenimiento adecuado». Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la petición de que Salamanca sea tenida en cuenta en las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Portugal. Al respecto, el regidor salmantino ha desvelado el inicio de contactos con alcaldes lusos para hacer más fuerza ante los gobiernos de ambos países.
Otras medidas reivindicativas
Por otro lado, el alcalde ha señalado que los firmantes han decidido impulsar una campaña de recogida de firmas en torno a las peticiones del manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias que comenzará lo antes posible, con el objetivo de entregarlas ante el Gobierno de España. En este sentido, ha indicado que se editarán carteles, mupis, dípticos informativos o vídeos, entre otros materiales, para dar difusión a esta campaña, a la que ha pedido sumarse a los medios de comunicación de la ciudad. En función de los acontecimientos y de las decisiones que se adopten, los firmantes están valorando más acciones reivindicativas, sin excluir posibles movilizaciones.
Finalmente, García Carbayo ha hecho referencia a la última respuesta del Gobierno de España en relación con el tren. Concretamente, a una carta remitida por el director de gabinete del presidente de España el pasado 10 de enero, en contestación al manifiesto que le fue remitido al Ejecutivo Central el abril del año pasado.
Tal y como ha explicado, en esa contestación el Gobierno señala que la cuarta frecuencia se recuperará cuando lleguen nuevos trenes recientemente adquiridos, señalando además que de acuerdo a la evolución de la demanda, podría estudiarse la creación de una quinta frecuencia.
«No se entiende este desmarque del Gobierno», ha apuntado el alcalde, indicando que los representantes de los empleados del tren en la ciudad, que «hacen un gran trabajo», a pesar de tener una «plantilla bajo mínimos», «nos confirman que hay trenes, que hay maquinistas y que hay recursos». «Lo que parece que no hay es voluntad», ha concluido.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha criticado su exclusión de la reunión con las instituciones y entidades firmantes sin ofrecer la posibilidad de participar en el encuentro a todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal.