La Junta iniciará la construcción de las viviendas protegidas para jóvenes en Santa Marta dentro de seis meses

La directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo, en la parcela donde se construirán las 27 viviendas protegidas para jóvenes.

La construcción de las viviendas protegidas para jóvenes en Santa Marta comenzará dentro de seis meses. Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, en su visita al municipio santamartino para conocer los terrenos sobre los que se levantarán las viviendas.

En estos momentos, la Junta ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico de ejecución por valor de de 76.994 euros, con un plazo de cuatro meses, por lo que, tras completar la tramitación, según Pardo la previsión es que las obras puedan iniciarse en seis meses.

En total, serán 27 viviendas en bloque destinadas a la venta para jóvenes empadronados en Santa Marta menores de 36 años, que en estos momentos son más de 3.500 jóvenes santamartinos de 18 a 36 años, financiada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y gestionada por la Junta. Cada vivienda tendrá una superficie útil de 65 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios y dos cuartos de baño, incluido garaje, y el presupuesto para la construcción del edificio, de 2.000 metros cuadrados edificados, es de 3,3 millones de euros.

La nueva promoción se construirá en una parcela municipal cedida por el Consistorio para este fin, situada en la avenida La Serna 18, frente a la urbanización La Fontana. Una ubicación “privilegiada”, como ha asegurado el alcalde, David Mingo, como es la avenida de La Serna «la vía más transitada de la provincia, por la que más vehículos pasan cada día, y donde van a poder ubicar su vivienda jóvenes de Santa Marta en unas condiciones muy favorables».

Asimismo, el alcalde ha agradecido «la sensibilidad» de la Consejería de hacer realidad esta iniciativa, por la importancia que supone para Santa Marta «que es el primer municipio de la provincia de Salamanca a efectos de población con 15.000 habitantes censados y una población real que ronda los 20.000 y somos entre la población 14 y 16 de Castilla y León». Por este motivo, «creemos que Santa Marta merecíamos tener esta promoción de vivienda pública y para nosotros es una prioridad».

Por su parte, la directora general de Vivienda, María Pardo, ha destacado el programa puesto en marcha por la Junta de promoción de viviendas de promoción pública «porque desde la Junta de Castilla y León sabemos que tenemos que ayudar a las familias con necesidades, especialmente a los jóvenes, a buscar y tener acceso a una primera vivienda y para eso hemos iniciado distintas líneas, y una de ellas es esta que se va a desarrollar en Santa Marta de promoción en venta». Y dentro de las medidas para facilitar la compra de la vivienda «como sabemos que los jóvenes tienen una dificultad enorme para acceder al mercado inmobiliario, la Junta de Castilla y León les ayuda abonándoles el 20% del precio de adquisición«.

El proceso de promoción es proporcional a la demanda y la selección de los demandantes, que deben cumplir las condiciones de acceso a una vivienda de protección, corresponderá al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

Entre los requisitos que deben cumplir los jóvenes demandantes de estas viviendas están: ser menores de 36 años (en el caso de que el comprador sea un matrimonio o pareja de hecho, bastará con que uno de los dos sea menor de 36 años), estar empadronados en el municipio; estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León; y tener unos ingresos familiares que no excedan de 5 veces el IPREM y no inferiores a una vez el IPREM; y no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda en España, o que siendo titular de tales derechos no pueda ocupar la vivienda por causas que no le sean imputables, incluidas situaciones de proindiviso o aquellas otras en el que el puesto de trabajo se localice a más de 50 kilómetros de la vivienda.

Intervenciones del alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo.

Salir de la versión móvil