La Junta incrementará en 246 la promoción pública de vivienda en Salamanca con una inversión de 27 millones antes de final de legislatura

Doñinos contará con 19 de las nuevas viviendas de promoción pública para jóvenes que gestiona la Junta de Castilla y León.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por potenciar las promociones de vivienda pública permitirá que antes de final de legislatura, Salamanca va a incrementar en 246 viviendas con una inversión total que ronda los 27 millones de euros, que en el caso de la Comunidad Autónoma va a aumentar el parque público en más de 2.000 viviendas (en alquiler y en venta) con una inversión que ronda los 250 millones de euros, tanto con fondos propios como cofinanciados con fondos europeos y con fondos estatales. Así lo ha reconocido la directora general de Vivienda, María Pardo, esta mañana en su visita a Santa Marta.

En este sentido, la Junta ha impulsado la promoción en venta de viviendas destinadas de forma prioritaria para jóvenes menores de 35 años en la provincia de Salamanca, que subvenciona con el 20% del precio de compra, y antes de terminar la legislatura se habrán ejecutado 80 viviendas de este tipo, con una inversión global de casi 10 millones de euros de la Junta de Castilla y León. Concretamente, además de las 27 de Santa Marta, están ubicadas 19 en Doñinos de Salamanca; 14 en Guijuelo; y 20 en Villoria.

Las 80 promociones de Salamanca se unen a las que se están llevando a cabo en toda Castilla y León que, como ha asegurado la directora general de Vivienda, «antes de 2026 probablemente rebasaremos las 500 viviendas en esta misma condición», ya que en estos momentos Somacyl (Sociedad pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) gestiona 8 promociones en ejecución con 103 viviendas y 17 promociones en fases previas con 287 viviendas; un total, a fecha de hoy de 390 viviendas protegidas destinadas a la venta fundamentalmente para jóvenes.

Pero como ha destacado Pardo, la Junta también ha iniciado «una fuerte apuesta» por el incremento del parque público de vivienda en alquiler, «porque muchas personas, especialmente los jóvenes que es nuestra prioridad, tienen dificultades de acceso a un mercado en compra y están demandando necesariamente un alquiler». En este sentido, la Administración regional ha puesto en marcha tres líneas, una de las cuales es la promoción de viviendas colaborativas o cohousing, de la cual también se va a beneficiar Salamanca. En total, se van a construir 1.225 viviendas antes de final de legislatura en régimen de alquiler social para ponerlas a disposición de los jóvenes, ha afirmado la directora general de Vivienda, de las que 103 serán en Salamanca, que construirá el Patronato Municipal de Vivienda con parte de fondos europeos, que se sumarán a las distintas modalidades de régimen de alquiler que hay en la ciudad con 166 viviendas protegidas promovidas por la Junta.

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantiene su línea de ayudas al alquiler de vivienda, que, desde 2014, en la provincia de Salamanca ha beneficiado a 11.706 personas, con una cuantía global en subvenciones de casi 20 millones de euros. En el conjunto de las nueve provincias de la Comunidad, la Junta ha subvencionado el alquiler con un total de 118,4 millones de euros.

Programa Rehabitare

Otra de las líneas de actuación en materia de vivienda que lleva a cabo la Junta de Castilla y León desde 2016 es el programa Rehabitare, que tiene como finalidad incrementar el parque público de alquiler para familias con necesidades habitacionales y con pocos recursos en el medio rural.

Desde entonces, en estos seis años en la provincia de Salamanca se han rehabilitado ya 58 viviendas con una inversión de 3 millones de euros, y la intención de la Administración regional es rehabilitar otras 40 viviendas más. En total, más de cien viviendas que se van a poner a disposición de las familias con necesidades para que puedan habitar en el medio rural. «Un programa que funciona muy bien y que ha permitido no sólo rehabilitar viviendas, sino abrir colegios y conseguir el arraigo de personas en el mundo rural», ha señalado María Pardo.

Recuperación de las casas de camineros

La última línea de promoción de vivienda pública puesta en marcha por la Junta de Castilla y León el pasado año ha sido la recuperación de las casas de camineros, que en la Comunidad «hay un parque importante y hemos decidido iniciar la recuperación de 133 viviendas de camineros», de las que en Salamanca se encuentran en Ciudad Rodrigo y Peñaranda, donde se han iniciado ya las obras de rehabilitación con altos estándares de eficiencia energética.

Viviendas que también se pondrán a disposición de familias necesitadas en las mismas condiciones de alquileres sociales y de recuperar patrimonio para su puesta en valor y que esté a disposición de las personas.

Salir de la versión móvil