La Guardia Civil de Salamanca han llevado a cabo la denominada operación SATUL para desarticular a un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas habitadas y establecimientos públicos. La operación ha culminado con la entrada y registro en un domicilio de la localidad de Cuellar (Segovia), donde se ubicaba su base de operaciones; desde donde se desplazaban hasta sus objetivos en las provincias de Salamanca y Valladolid. Dicho registro permitió la recuperación de dinero en efectivo y diversas joyas provenientes de hechos delictivos previos, y la detención de los tres integrantes del grupo, C. M de 38 años de edad, A.D de 37 años de edad y N.E.N de 36 años de edad, naturales de Rumanía.
La operación comenzó como consecuencia comisión de varios robos con fuerza en viviendas habitadas tipo chalet, cometidos en la provincia de Salamanca, el primero de ellos llevado a cabo el 29 de enero en Villaflores. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, gracias a la inestimable colaboración ciudadana, ha permitido el esclarecimiento de siete robos con fuerza en viviendas habitadas y establecimientos públicos en las provincias de Salamanca y Valladolid, el último de ellos cometido la misma madrugada de su desarticulación, en una vivienda de Montemayor de Pililla (Valladolid).
Los detenidos fueron posteriormente puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Peñaranda, decretando su titular el ingreso en prisión provisional de todos ellos.