Animada matanza tradicional en Castellanos con el despiece de dos cerdos ibéricos

Numerosos vecinos y visitantes han asistido esta mañana a la matanza típica de Castellanos de Moriscos.

El acto principal del fin de semana festivo de San Blas que cada año cuenta con más participación y acapara la atención del público, sobre todo de los más pequeños, que observan con expectación y sorpresa esta tradición.

La figura del alguacilillo, encargada de narrar las distintas labores de la matanza, ha animado la actividad y ha ido explicando de manera didáctica y divertida de las partes del cerdo.

Así, se ha llevado a cabo el chamuscado y el despiezado de todas las partes del cerdo. En total, cerca de 400 kilos de carne, porque han sido dos cerdos ibéricos de Montanera criados en la Dehesa Charra comprados por el Ayuntamiento y que tenían un peso de unos 190 kilos cada uno.

Tras el secado y salado de las carnes, se ha iniciado el preparado de las probaduras, que se degustarán mañana a partir de las 14:00 horas en la carpa de la Plaza Mayor. Una invitación que hace el Consistorio a los vecinos, que completará las citas gastronómicas de esta fiestas, ya que ayer comieron chanfaina y hoy patatas meneás, gracias a las degustaciones gratuitas del bar La Plaza.

Además, la jornada matancera se ha completado con los puestos de dulces, bisutería, jabones artesanales, cuadros y pinturas, así como figuras creadas en 3D que han estado abiertos en la carpa. 

Salir de la versión móvil