Santa Marta ha celebrado el día grande de las fiestas en honor a su patrón, San Blas, con un acto institucional para reconocer el trabajo y el compromiso mostrado por el ejército durante el estado de alarma decretado durante la pandemia. Una colaboración especialmente relevante en Santa Marta, que cuenta con cuatro residencias de mayores y otros dos centros de acogida de menores.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha explicado que el reconocimiento «es un acto de justicia que teníamos pendiente con muchas personas, con muchas instituciones, pero especialmente con la Unidad Militar de Emergencias, la UME, que estuvieron al lado de las personas y sectores de la población que más sufrieron la llegada de la Covid-19 y que estuvieron dispuestos en todo momento a ayudar, a colaborar y a estar presentes en momentos de dudas, de incertidumbres, de recursos escasos y de mucho dolor» .
Mingo ha recordado la importancia del papel jugado por el ejército para «afrontar una realidad desconocida y temible, para aportar la calma, tranquilidad en los puntos más sensibles, especialmente las residencias de ancianos y aportar luz y ayuda en jornadas especialmente tenebrosas».
El primer edil de Santa Marta ha explicado que «en su momento recibí cientos y cientos de agradecimientos de personas que tenían a sus padres en las residencias, que estaban fuera de España y no podían volver, de personas desesperadas que me pedían que, como alcalde, os trasmitiera una vez que pasara todo, la gratitud por cuidar y por convertiros en esperanza y en solución para acabar y empequeñecer con vuestro trabajo los estragos que estaba haciendo en Santa Marta ese maldito virus».
Unas palabras que ha ratificado la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, que ha reiterado su agradecimiento a la UME y al resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cada día y especialmente en los años más duros de la pandemia.
El teniente coronel de la UME, Daniel Constantino, ha recordado la fecha del 14 de marzo en la que se decretó el Estado de Alarma que hizo que la Unidad Militar de Emergencias «participara en labores de desinfección, seguridad o transporte de mercancías con 143 actuaciones en la provincia de Salamanca, incluidas las de Santa Marta». Constantino también ha querido recordar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como «Policía Nacional o Guardia Civil y la continúa coordinación con Protección Civil o los sanitarios durante esta etapa».
Por su parte, el general José Manuel Costa, que recibió una placa en la que se reconoce el esfuerzo y el trabajo del ejército durante la crisis sanitaria, agradeció el reconocimiento que ha considerado «como auténtico honor porque se ha conseguido el propósito para el que está creada esta unidad y por llegar a conectar con los ciudadanos» y recordó el trabajo «en otras misiones como la borrasca Filomena, el incendio de Monsagro o la erupción del volcán de La Palma».
El acto ha finalizado con la inauguración de la exposición de la UME que cuenta con 100 fotografías y dioramas y material utilizado en las diferentes misiones y que podrá visitarse en el Ayuntamiento hasta el 20 de febrero. Una visita guiada para las autoridades y visitantes que ha explicado el comandante Miguel López del cuartel general de la UME.
Los actos institucionales han finalizado en el auditorio Enrique de Sena con la actuación musical de la Banda de Guerra del REI 11.