La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de un edificio de viviendas protegidas en Santa Marta de Tormes, destinadas a la venta para jóvenes menores de 36 años.
El presupuesto de licitación para el proyecto es de 76.994,72 euros y tiene un plazo de redacción de cuatro meses.
La parcela donde se edificará el nuevo edificio previsto con 27 viviendas protegidas está ubicada en la avenida de La Serna, número 18 de Santa Marta (frente a La Fontana). Actualmente son más de 3.500 jóvenes santamartinos de 18 a 36 años los que podrían optar a una de estas viviendas, que tendrán una superficie útil de 65 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios y dos cuartos de baño.
El proceso de promoción es proporcional a la demanda y la selección de los demandantes corresponderá al Ayuntamiento de Santa Marta. Dentro de las medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en el medio rural, la sociedad pública Somacyl mantiene la de la compra con un precio reducido en un 20%.
El proyecto será posible tras el desbloqueo urbanístico del sector 2, que después de 15 años ya es municipal tras haber sido recepcionado por el Ayuntamiento, donde ha sido bien valorado el inicio del procedimiento por parte de la Junta, como ha asegurado el alcalde, David Mingo.
Los jóvenes que deseen optar a la compra de estas viviendas han de cumplir con las condiciones de acceso a una vivienda de protección. Entre los requisitos que deben cumplir están: ser menores de 36 años (en el caso de que el comprador sea un matrimonio o pareja de hecho, bastará con que uno de los dos sea menor de 36 años); estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León; tener unos ingresos familiares que no excedan de 5 veces el IPREM y no inferiores a una vez el IPREM; no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda en España, o que siendo titular de tales derechos no pueda ocupar la vivienda por causas que no le sean imputables, incluidas situaciones de proindiviso o aquellas en las que el que el puesto de trabajo se localice a más de 50 kilómetros de la vivienda.
Otras actuaciones de Somacyl para venta de viviendas protegidas
En estos momentos, Somacyl gestiona ocho promociones en ejecución con 103 viviendas y 17 promociones en fases previas con 287 viviendas. En total, 390 viviendas protegidas destinadas a la venta fundamentalmente para jóvenes.