La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Santa Marta ha abierto las puertas de su nueva sede en la calle Virgen del Carmen, en un acto celebrado esta mañana, que ha contado con la presencia de concejales del municipio, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, representantes de la Policía Local y Guardia Civil, además de socios y voluntarios de la entidad.
Unas instalaciones más amplias, modernas y funcionales, como han señalado el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, y el presidente comarcal de Santa Marta, Javier Cembellín.
En total, 318 metros cuadrados, adaptados a las necesidades, con un área de Cruz Roja Juventud (para el programa de infancia), dos aulas de formación, tres despachos para trabajadores y una sala de juntas y reuniones en un amplio y luminoso local y un punto de atención al usuario en el que se le facilita el acceso a internet para realizar sus gestiones, consultas y trabajos.
Nueva sede «necesaria e imprescindible para tener mayor capacidad de ayudar», como ha señalado el presidente provincial, por la cantidad de personas potenciales a las que se puede atender y que la entidad estima entre 35.000 y 45.000 usuarios potenciales, ya que, además de vecinos de Santa Marta, también se da cobertura a una veintena de localidades del alfoz de Salamanca, que constituye una de las comarcas con más población de la provincia, con Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada como municipios más importantes.
Por su parte, Javier Cembellín ha destacado la «importancia» de estrenar nuevas instalaciones para la Asamblea Comarcal, creada hace cuatro años. Lo que va a permitir «acercarnos más a la población para intentar ayudarles e informarles en todas nuestras capacidades».
Cembellín ha detallado los tres pilares sobre los que se apoya la actividad que desarrollan en la localidad santamartina: apoyo a los mayores (Centro de Día y atención en el domicilio), ayuda a los desempleados (con itinerarios para facilitarles la búsqueda de trabajo) y ayuda a la infancia (con la promoción del éxito escolar con casi 50 niños a cargo de Cruz Roja Juventud).
Los tres programas están en marcha en Cruz Roja Santa Marta «y a partir de aquí, intentar seguir creciendo para llegar a toda la población en todas sus demandas».
En estos momentos, son 118 voluntarios activos en la Asamblea Comarcal de Santa Marta, «un número importante, pero las puertas están abiertas siempre para que todo el mundo que quiera dedicarle un poquito de tiempo para ayudar a los demás, son siempre bienvenidos», ha insistido el presidente comarcal. Asimismo, ha reconocido la importancia de los cerca de 900 socios «que también ayudas con sus aportaciones económicas a que estos sea viable y factible y que se puedan desarrollar un montón de actividades».
Voluntarios y socios que son los «pilares fundamentales» para hacer frente a las necesidades y atenciones que demanda la población, sobre todo a raíz de la pandemia «que hemos notado un aumento del número de usuarios en la mayoría de los programas que hacemos».