Una veintena de alcaldes y concejales de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca y los municipios del alfoz han presentado la moción que llevarán a los próximos plenos para instar a la Junta de Castilla y León a que realice «un estudio de movilidad sostenible que determine el posible ahorro de costes y mejora del transporte en la capital y el área metropolitana dirigido a poner en marcha un único servicio».
El objetivo de la iniciativa propuesta por los representantes de Ciudadanos es lograr «la cohesión, conexión y coordinación» entre el transporte urbano de Salamanca y el metropolitano, ya que este momento «están fragmentados y desconectados entre sí». Aasí lo han explicado la teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez; el alcalde de Villares, Ventura Recio; y el diputado provincial y alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, en la presentación celebrada este lunes por la mañana en Villares de la Reina.
Un estudio en el que deben estar integrados el transporte público metropolitano que da servicio a 15 municipios del alfoz de Salamanca: Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina. Y también deberán ser integrados con el servicio de transporte público urbano colectivo en la ciudad de Salamanca con 13 líneas. Todo ello, han asegurado los representantes de Cs, con el objetivo «de buscar la cohesión y la coordinación entre el transporte urbano y metropolitano, de forma que se convierta en un medio eficaz, eficiente y sostenible».
En este sentido, han incidido en la importancia de un trabajo conjunto de cooperación institucional entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, junto con la Diputación de Salamanca y los municipios de Salamanca y su área metropolitana.
Ana Suárez ha afirmado que con esta moción «se pretende hacer más con menos. Debemos tender a una mayor coordinación entre municipios, a lograr una gestión conjunta de servicios, con mayor efectividad y eficiencia en la contratación que redunde en un ahorro para los ciudadanos y para los municipios». Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, ha añadido que “se busca la eficiencia en la gestión y en la reducción de costes y al mismo tiempo beneficiar a los ciudadanos y se conciencie del uso de este transporte público”.
Una iniciativa que llega para afrontar el incremento de los costes de los combustibles, lo que hace que las administraciones deban inplicarse y buscar soluciones de transporte público «más racionales y efectivas». Por ello, desde Cs se propone realizar un estudio de costes de las líneas «que determine el ahorro energético, así como la mejora del servicio para aprovechar esta sinergia de cara a conseguir una mejor atención a las demandas de los ciudadanos y, de paso, una reducción de costes».
Con este objetivo, la moción que se presentará en la Diputación de Salamanca y en los municipios con representación de Cs va dirigida a instar a la Junta a que realice este estudio de viabilidad junto con la institución provincial, la capital y los municipios de su cinturón metropolitano.