Doñinos mantiene viva la tradición y ensalza los productos del cerdo en la XV Matanza Típica

El tamborilero local Faustino Sánchez Domínguez ha sido nombrado 'Matancero de Honor' esta mañana durante la matanza típica de Doñinos.

La música de la gaita y el tamboril han llenado de ambiente las calles de Doñinos en la tradicional jornada matancera que anualmente llega cada invierno.

Además del cerdo, este año los tamborileros de toda la provincia han sido los protagonistas que han querido estar junto a su compañero Faustino Sánchez Domínguez, tamborilero local, que ha recibido el título de ‘Matancero de Honor’, como homenaje del Ayuntamiento y de los vecinos por su colaboración.

El alcalde, Manuel Hernández, le ha hecho entrega de la boina y la chaquetilla ante los aplausos y el reconocimiento de los vecinos por su participación para animar las jornadas matanceras y las distintas celebraciones que se llevan a cabo en el municipio.

Poco a poco los vecinos se han ido acercando a la trasera del consultorio médico para asistir al ritual de la matanza en la fría mañana dominical. Mientras los concejales y operarios municipales preparaban los 15 kilos de hígado, los 30 kilos chichas, otros 30 kilos de magro y de panceta, el matarife procedía al despiece del cerdo de 118 kilos. Además, los asistentes han disfrutado del convite a dulces y bebidas para paliar el intenso frío mientras observaban el corte de las carnes.

La XV Matanza Típica ha servido de jornada de convivencia y punto de reunión de los vecinos, familias y amigos de Doñinos que han participado en la actividad y posteriormente en la degustación de la probadura del cerdo amenizada por la música de los tamborileros.

Salir de la versión móvil