La bóveda elíptica del siglo XVIII tallada en piedra de Villamayor ya es una realidad

Los estudiantes franceses que han tallado la bóveda elíptica, junto a los responsables municipales de Villamayor, en la recepción de despedida celebrada esta mañana.

El Ayuntamiento de Villamayor ha despedido hoy viernes a los estudiantes franceses de la Escuela de Formación Continua de Artes y Oficios ‘Les Compagnons du Devoir et du Tour de France’, que durante las dos últimas semanas han estado en el municipio armuñés tallando la bóveda elíptica en piedra de Villamayor al estilo de las antiguas del siglo XVIII, de arcos mixtilíneos, que se pueden contemplar en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

La coordinación de la obra ha estado supervisada por dos profesores que han acompañado a los 13 estudiantes, junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Rabasa y Miguel Sobrino, así como de los profesores de la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca.

Con la ejecución de esta obra se culminará el proyecto que arrancó en 2019 y que se retomó, tras el parón de la pandemia, el pasado año con la celebración del II Congreso Nacional de Cantería, al que se dará continuidad este año con una nueva edición el próximo verano y será cuando se presente oficialmente la nueva obra, que se ubicará en Villamayor en un lugar aún por determinar. De momento, permanece en la carpa donde los estudiantes han estado tallando y colocando las piezas, anexa a la nave municipal de servicios.

Como agradecimiento al apoyo y a la disposición mostrada en todo momento por el Consistorio, los jóvenes franceses han obsequiado a los responsables municipales con un escudo de Villamayor tallado en la piedra dorada. El alcalde, Ángel Peralvo, ha agradecido el regalo y espera seguir manteniendo esta colaboración, al tiempo que confía en que con las nuevas titulaciones continúe la formación en cantería y talla en piedra para que el oficio no se pierda.

Salir de la versión móvil