El Museo del Grabado de Santa Marta muestra una colección única en España de grabado japonés

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado la nuevo exposición junto a los concejales Juan Carlos González y Francisco Miguel García y los artistas Antonio Navarro y José Fuentes.

La exposición ‘UKIYO-E. La belleza y el color de lo efímero’ compuesta por 102 estampas de grabado japonés, permanece abierta desde hoy y hasta el próximo 30 de abril en el Museo del Grabado de Santa Marta. Una muestra que da a conocer una de las colecciones más importantes de esta disciplina en España, propiedad de José Daniel Buján Núñez, y que se expone por primera vez en Castilla y León.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado la nueva exposición que ha abierto sus puertas en el Museo del Grabado de la localidad santamartina. La muestra ‘UKIYO-E. La belleza y el color de lo efímero’ que llega al municipio gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Museo de Artes de Grabado y Estampa Digital de Ribeira y el Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Mingo ha destacado que “es una oportunidad única para conocer una de las colecciones más importantes de España en esta disciplina artística y que se muestra por primera vez en Castilla y León». “Es un orgullo presentar esta muestra con verdaderas joyas de grabado, obras originales de siglos pasados; una muestra de relevancia indudable que se convierte en un atractivo indiscutible para que vengan a visitarnos”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que el Museo del Grabado se inauguró el pasado mes de julio y responde a «la apuesta que desde Santa Marta se está realizando por la cultura y el arte para convertir al municipio en un referente provincial y regional en este campo, gracias a nuestras salas de exposiciones, con muestras durante todo el año, en el Museo de Arte Contemporáneo, el Espacio Serzo, nuestra Ruta de Arte Emboscado o la de Arte Mural que sigue ampliándose con obras por todo el municipio”.

Asimismo, el primer edil ha reiterado que esta “apuesta por modernizar Santa Marta tiene un claro objetivo: generar oportunidades y dinamizar nuestra economía”.

David Mingo ha estado acompañado en la presentación de la colección de grabados por el director del museo, Antonio Navarro; el catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca y coordinador del proyecto artístico, José Fuentes; los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente; y la asesora cultural del Centro Cultural Hispano-Japonés, Tamae Okada, además de distintos artistas vinculados al mundo del grabado y la estampa digital.

Por su parte, el coordinador del proyecto, José Fuentes, ha hecho un análisis detallado de los aspectos técnicos y estéticos de este género y los caminos diferentes que siguieron los artistas en Oriente y Occidente a la hora de llevar a cabo la técnica del grabado.

Una muestra única en Castilla y León

‘UKIYO-E. La belleza y el color de lo efímero’ cuenta con una selección de 102 estampas del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. En la exposición se muestran obras de todas sus épocas, pudiendo ver su evolución y recorrido desde sus orígenes hasta su final, donde además se pueden ver obras de los tres artistas más destacados del género de grabados Ukiyo-e: Hiroshige, Utamaro y Hokusai.

La muestra está divida en ocho grupos que ofrecen variedad de formatos y temas, abarcando desde el paisaje, la vida en la ciudad, el retrato de actores del teatro Kabuki, el mundo femenino y los guerreros, hasta imágenes de fantasmas, espíritus o seres míticos. En el grabado Ukiyo-e se desarrolla la técnica de la cromoxilografía con sobreimpresiones de varios tacos de madera, llegando hasta treinta y seis colores en una sola estampa, a partir de unas 25 matrices de madera distintas para producir la gran riqueza y complejidad de muchas de sus estampas.

La colección puede visitarse de manera gratuita hasta el 30 de abril en el Museo del Grabado, situado en el Edificio Enrique de Sena, de lunes a domingo por las mañanas y de miércoles a domingo por las tardes.

Galería fotográfica de la exposición de grabado japonés

Salir de la versión móvil