Hasta el sol se ha aliado con la marcha solidaria organizada por el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña a beneficio de su pequeño vecino Alberto Rodríguez, que ha obtenido el respaldo total del público, tanto de los vecinos del municipio, de Villares y del entorno como de la capital, que se han querido sumar para apoyar esta causa y ayudar al pequeño de 4 años a conseguir un trasplante de médula.
En total, han sido 1.369 participantes, además de las donaciones voluntarias que se han realizado hasta minutos antes de la salida. Asistencia masiva que ha desbordado las previsiones iniciales, y dada la demanda existente, se ha tenido que ampliar hasta tres veces el número de dorsales.
Las aportaciones, en las que se ha recaudado cerca de 3.000 euros, se destinarán íntegramente al Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf) y servirán para ayudar en la investigación de enfermedades raras, como la que sufre el pequeño Alberto (linfoma de Burkkit) por lo que requiere un trasplante urgente de médula ósea.
Tras la concentración en el pabellón deportivo, todos los participantes han iniciado la marcha después del corte de la cinta a cargo de Iván Rodríguez, hermano mayor de Alberto. A continuación, y tras el agradecimiento de los padres y familiares por el apoyo recibido, niños, jóvenes, adultos y familias al completo han recorrido el camino de subida hasta la ermita del Viso para regresar de nuevo al municipio y allí concluir la jornada con el sorteo de regalos gracias a la colaboración de los principales clubes deportivos de la provincia.
La actividad también ha contado con el Ayuntamiento de Villares como colaborador en el registro de dorsales, donde se han inscrito más de 800 personas, y con el apoyo del Grupo Scouts Berenguela y Protección Civil de Villares que se ha encargado de coordinar y controlar la seguridad de la marcha.