Villares incorporará en marzo los nuevos contenedores marrones para el reciclaje de los ‘biorresiduos’

Los contenedores marrones se ubicarán en los puntos de reciclaje junto al resto de depósitos existentes.

Los nuevos contenedores marrones llegarán a Villares en marzo con el objetivo de dar un paso más en la recogida de los ‘biorresiduos’, los residuos orgánicos domésticos y facilitar a los vecinos esta selección antes de depositar sus desperdicios.

La Concejalía de Obras, Servicios y Medio Ambiente ha estado trabajando para la adquisición del denominado ‘quinto contenedor’, que es de obligada instalación, como ha señalado el portavoz municipal, Fernando Martínez. «Este contenedor es de obligada instalación y su objetivo es facilitar el reciclaje de la basura orgánica generada en la cocina o en el jardín”.

Su objetivo es aumentar la recogida selectiva de dichos residuos orgánicos según la Directiva Marco de Residuos de 2008, aplicada en España con la Ley 22/2011. Estos contenedores marrones se instalarán en las calles, junto al resto de contenedores situados en los puntos de reciclaje.

La incorporación del ‘quinto contenedor’ requiere de cambios tanto en la organización del servicio de recogida como en la concienciación ciudadana sobre la gestión de los residuos que se generan en el hogar. Aspectos en los que ya está trabajando el edil del área de Medio Ambiente, Antonio Cabezas, y tras reorganizar el servicio, se organizará una amplía campaña informativa para llegar a los diferentes colectivos.

En este sentido, el Consistorio desarrollará a lo largo del mes de febrero una campaña informativa con folletos y charlas para que los vecinos conozcan qué residuos deben depositarse en los contenedores marrones. Para ello, ha pedido la colaboración del colegio público de Villares con el fin de impartir unas sesiones dinámicas con alumnos de 5º y 6º curso de Primaria sobre los desechos que hay que reciclar en este nuevo depósito. Además, habrá sesiones presenciales en el Consistorio destinadas a mayores, personas de mediana edad y establecimientos de hostelería para aportar las informaciones necesarias y resolver las dudas que se puedan plantear, y en las redes sociales municipales también se ofrecerá información práctica y consejos sobre cómo reciclar con el ‘quinto contenedor’.

Salir de la versión móvil