La gata ‘Esponjita’, de 3,5 meses de edad que fue recogida de las calles de Castellanos de Moriscos con un mes de vida, ha sido una de las protagonistas de esta tarde en el municipio junto con la veintena de niños que se han sumado a participar en el proyecto ‘Siamés’.
Una iniciativa novedosa y pionera en la que se pretende sensibilizar y dar pautas a los pequeños para que, a través de terapias con los gatos, ayuden a detectar casos de bullying y romper la ley del silencio para poder prevenir la violencia y el acoso escolar.
El Ayuntamiento de Castellanos ha puesto en marcha este programa con la colaboración con la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc), que se desarrollará en la Biblioteca Municipal dos viernes al mes por las tardes, de 17:00 a 18:00 horas. Las próximas sesiones tendrán lugar los días 3 y 17 de febrero.
La jornada inaugural ha servido para determinar cómo entienden los pequeños el acoso escolar y qué es para ellos; explicarles los tipos de acoso escolar que existen y las personas que son parte de ello, que no solo son las partes implicadas: acosador/es y víctima, sino también quienes asisten de espectadores y no actúan. El objetivo de estas sesiones, como ha señalado la presidenta de Aesbyc, Carmen Guillén, se dirigen a estos colectivos participantes que lo ven, no participan en el conflicto pero tampoco dicen nada, aportándoles los recursos necesarios para que hablen y sepan cómo actuar cuando se produce o se intuye que pueden estar sucediendo este tipo de situaciones.
Además, con estas terapias alternativas con los gatos, gracias a la colaboración de la Asociación Castegatos del municipio, se persigue el doble objetivo de conseguir que los animales puedan ser adoptados por la familias. Como ha reconocido la responsable de la agrupación que se encarga de la gestión, Asun Serna, en estos momentos hay nueve colonias en Castellanos con unos 60-65 gatos, tanto en el casco urbano como en el polígono y las urbanizaciones y existe el censo municipal con el registro de los mininos a los que ya se les ha realizado el método CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) con el fin de mantenerlos controlados y evitar su continua reproducción.