El alcalde de Salamanca ha encabezado la delegación de la ciudad en FITUR para presentar la celebración del vigésimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa.
Acompañado por el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, y por los concejales Ana Suárez y Fernando Castaño, el regidor salmantino ha anunciado que, a partir de la próxima semana y durante los próximos tres meses, cinco autobuses de la compañía Auto Res, que hacen el recorrido Madrid-Salamanca, lucirán vinilos promocionales anunciando el aniversario.
Asimismo, ha avanzado que la Semana Santa se promocionará a través de un spot que podrá verse en Internet y en canales de televisión y que se mostrará en diferentes certámenes turísticos, con el objetivo de atraer más visitantes y superar el récord alcanzado el año anterior, engrosando las cifra de casi un millón de turistas registrados en estos 20 años desde la declaración.
García Carbayo ha explicado, igualmente, que durante los días de la Semana Santa, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la esencia de las 18 cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad y de sus 10.000 cofrades representados en imágenes que podrán verse en una exposición de calle.
Además, ha detallado que la Rúa Mayor se vestirá para la ocasión, estrenando nuevos vinilos, que embellecerán el paseo hacia las catedrales y ha explicado que se colocarán puntos de información digitales, a través de códigos QR, en las calles del centro y en los recorridos de las procesiones, así como puntos de información físicos en las iglesias, que estarán operativos durante la apertura de los templos, sumándose a los habituales de la Oficina de Información Turística y del Centro de Interpretación ‘Monumenta Salmanticae’.
La app ‘SalamancaTurismo’ ofrecerá toda la información relativa a itinerarios, celebraciones y actos de la Semana Santa, que entre otros eventos incluirá un concierto dedicado a la ocasión, protagonizado por la Orquesta del Teatro Liceo, recientemente creada. Por otro lado, el alcalde ha indicado que para este 2023, el Instituto Cervantes de Lyon se incorporará como socio para la promoción internacional de la Semana Santa salmantina, con una exposición que posteriormente itinerará por otras ciudades de Francia y también de España.
Igualmente, ha explicado que cofradías y hermandades de otros puntos de España celebrarán en Salamanca un Congreso de Semana Santa; y ha añadido que el tradicional concurso del cartel de la Semana Santa 2024 saldrá a las calles de la ciudad, mostrando todas las fotografías participantes en gran formato, mejorándose, además, los premios para los ganadores. Finalmente, García Carbayo ha destacado la colaboración permanente entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa para que esta festividad sea un «valor seguro» y ha puesto de ejemplo de la fortaleza de esta celebración el que durante el año anterior haya sido «la punta de lanza de la recuperación del turismo» que vive la ciudad.