El alcalde de Salamanca, Carlos García, y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado hoy en FITUR un nuevo paquete promocional en cuyo desarrollo trabaja el Patronato de Turismo y que permitirá la comercialización conjunta de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Camino de Hierro.
El objetivo de este proyecto es aunar las fortalezas que ofrece la ciudad Salamanca y su liderazgo a la hora de atraer turistas, con las singularidades del Camino de Hierro, de tal manera que éste último se beneficie del tirón turístico de la capital, al tiempo que ésta consiga alargar la estancia de sus visitantes aportándoles una experiencia de contrastes.
Salamanca es el destino de la región con la mayor planta hotelera reglada, con 5.376 plazas entre hoteles, hostales y pensiones. En 2021, fue la capital de provincia con mayor número de pernoctaciones de la comunidad autónoma, con 663.177; y entre enero y noviembre de 2022 registró casi un millón de pernoctaciones (987.851), un 66,2% más que el año anterior, batiendo incluso las cifras de récord de antes de la pandemia.
Por su parte, el Camino de Hierro se ha consolidado como un icono del turismo de la provincia y ha conseguido cifras de visitantes exitosas desde su apertura, el 23 de abril de 2021, ofreciendo un recorrido que abarca 17 kilómetros desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, y que tiene una duración estimada de unas seis horas.
A través de este proyecto, se trabajará con los profesionales del sector turístico para que ofrezcan a los viajeros que se alojen en Salamanca esta propuesta atractiva en la provincia en forma de paquete, con lo que de manera más sencilla tendrán a su disposición una oferta más completa.
Los agentes de viajes de las 60 agencias de la provincia podrán comercializar este paquete con el que entre Ayuntamiento de Salamanca y Diputación se busca reforzar la sostenibilidad de sus destinos, desde el punto de vista de la competitividad.