El Ayuntamiento de Salamanca ha instalado dos monopostes y cinco tótems con pantalla táctil para facilitar a los vecinos de los barrios trastormesinos contenidos relevantes respecto a la actividad municipal, impulsando el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo facilitando la reducción de la brecha digital para aquellas personas con dificultades de acceso a tecnologías de información y la comunicación.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 255.536,28 euros, están ubicados en la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, en la mediana a la salida desde la Glorieta de la Charrería y junto a la Glorieta de las Aceñas en los Huertos Urbanos. Cuentan con pantalla LED de 3,2 x 1,92 metros, tecnología SMD y full color multiprograma. Orientadas a la información ciudadana y al tráfico, ofrecerán información en tiempo real con mensajes, imágenes o vídeos, además de la información de las plazas libres de los párkings municipales.
Por su parte, los cinco tótems con pantalla táctil para poder interactuar con ellos están ubicados junto a la Plaza del Frontón de Tejares, en el acceso al parque botánico de Huerta Otea, en la calle José de Lamano Beneite al inicio de la pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, junto a la Lonja de los Huertos Urbanos y junto al campo de fútbol de Chamberí. Cuentan con pantalla de 55 pulgadas y sensor de luz ambiental que ajusta automáticamente la imagen de acuerdo con las condiciones de iluminación.
Los usuarios podrán seleccionar la aplicación que deseen consultar a través de la interfaz que se muestra en la pantalla principal. Mientras el tótem se encuentra en modo de espera emite distintos carteles, imágenes o mensajes. A mayores, cada elemento cuenta con cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos.