Carbajosa, Cabrerizos, Carrascal de Barregas, Doñinos, Villamayor y Santa Marta, y Castellanos de Moriscos en reserva, serán los municipios del alfoz que participarán en la séptima edición de los Talleres Artísticos que organiza la Diputación junto a la Fundación Venancio Blanco para llevar el arte y la creatividad a la población de la provincia en este año especial en el que se celebra el centenario del nacimiento del artista.
El diputado de Cultura, David Mingo, junto al presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de los talleres y del área de docencia de la Fundación, Álvaro Santamaría, han presentado la edición de 2023, que será un año especial en el que se conmemorará el centenario del nacimiento de Venancio Blanco.
En esta VII edición los Talleres Artísticos, que se desarrollarán bajo el lema ‘Dibujar es llegar al alma’, participarán un total de 18 municipios de más de 500 habitantes (Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Cabrerizos, Carrascal de Barregas, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Doñinos, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Matilla de los Caños, Pelabravo, Peñaranda, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta, Terradillos, La Vellés y Villamayor) y Castellanos de Moriscos, que también ha presentado su solicitud ha quedado en reserva, pero como han confirmado los organizadores, se cubrirá la demanda y «tendrá cabida a lo largo del año». El objetivo, como ha señalado Francisco Blanco, hijo del artista y presidente de la Fundación, «es llegar a todo tipo de personas y a todos los rincones de Salamanca» y estos talleres forman parte4 «del legado de su dilatada trayectoria docente y un magnífico exponente para dar continuidad a esa labor en este año especial».
El diputado de Cultura ha asegurado que estos ‘Talleres Artísticos’ ya están consolidados: «Es un programa estable y variado sobre pintura, escultura y grabado, a los que cada año se hace el esfuerzo para sumar nuevas técnicas».
El calendario establecido será de febrero a junio y de septiembre a diciembre, con la realización de dos talleres al mes y un máximo de 15 personas por taller, que se desarrollarán en la sede de la Fundación Venancio Blanco en Salamanca (Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz), que también facilitará los materiales de manera gratuita a los participantes. Por su parte, la Diputación invertirá 10.000 euros para esta «actividad intergeneracional en la que niños, jóvenes y mayores puedan expresar su creatividad», ha explicado David Mingo, y pondrá a disposición de los municipios el transporte, siempre que el número de participantes sea superior a 9.
El aumento del número de docentes que impartirán los talleres respecto a ediciones anteriores permitirá dar «una visión más multidisciplinar del arte, las prácticas artísticas y la creatividad», ha señalado el coordinador. De esta manera, serán 6 profesores, entre los que se encuentran ilustradores y diseñadores gráficos, encuadernadores, dibujantes, pintores y grabadores, entre otros, los que impartirán los talleres con propuestas y temáticas como Iniciación a la elaboración de máscara, Decalcomanía. Texturas con acuarela, Hirameki creativo (acuarela), El vacío como motivo creativo (acuarela), Collage con papel de seda y transparencia, Encuadernación estilo japonés, taller de costura de cadeneta, Fotografía intervenida, Iniciación al collage, Creando nuestro animal mágico, Fotocollage a través de la cianotipia, ‘Cadáver exquisito’ en punta seca y Origami con papel estampado con sellos, Creación de libro objeto, Creación de libro acordeón/plegado, Iniciación a la pintura y Gyotako Sumi-e (capturando el alma de los peces).
Los vecinos interesados en participar podrán informarse en su Ayuntamiento sobre el taller asignado y cómo formalizar su inscripción.