Santa Marta dará continuidad a la AFE de Comedor Social para seguir formando a desempleados y atender a los mayores más vulnerables

La concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre; el alcalde de Santa Marta, David Mingo; y el director de la Escuela Municipal de Hostelería, José Luis García.

La nueva Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘Agenda 2030: Comedor Social en infraestructura verde urbana’ se desarrollará en Santa Marta a partir del próximo 1 de marzo durante un periodo de un año y con un presupuesto de 484.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, subvenciona 404.000 euros y los 80.000 restantes son aportación municipal (59.500 euros se destinarán al servicio y 20.500 euros a la formación).

Doce meses en los que se formará a 16 desempleados (ocho en Cocina y Servicio de Restaurante-Bar y ocho en Horticultura y Jardinería (Empleo Verde), atenderá a 20 mayores en situación vulnerable ofreciéndoles un menú gratuito a diario, sano y nutritivo, y la actuación novedosa de esta edición será la creación de una nueva zona verde urbana en el paseo fluvial Francisco Bernis.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Marta dará continuidad al proyecto de comedor social que se implantó el pasado año de forma pionera en la Escuela Municipal de Hostelería, que volverá a ser el centro de operaciones de esta edición, que se complementará con la producción que se cultive en el vivero municipal y que se elaborarán y cocinarán para incorporarse a los menús diarios. Así lo han presentado esta mañana el alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a la concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre, y el director de la Escuela Municipal de Hostelería, José Luis García.

En cuanto a la selección de los alumnos, será el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) el que elija a los candidatos, mientras que los Servicios Sociales del Ayuntamiento derivarán a los mayores beneficiarios, preferentemente integrantes del programa municipal ‘Mayores en Soledad’.

El alcalde ha reiterado su «orgullo por poder desarrollar este programa y darle continuidad, no solo por la formación en sí que es importante y siempre es un éxito, sino porque veinte mayores del municipio se van a beneficiar».

Mingo ha agradecido al Ecyl «que haya vuelto a confiar en nosotros ya que es fundamental dar continuidad a la labor que comenzamos el año pasado, algo que hemos perseguido y por lo que hemos luchado en este Ayuntamiento». En este sentido, ha resaltado los tres pilares sobre los que se asienta el proyecto: formativo, laboral y social, por eso es tan importante para nosotros y tan novedoso a nivel global».

De esta manera, el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo pretende, por un lado, dar continuidad a la actividad de comedor social y producción hortícola de Km.0 que arrancó el año pasado y, por otro, implementar una infraestructura verde urbana que permita la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, con actuaciones basadas en la naturaleza y la mejora de la biodiversidad urbana y sus hábitats.

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo ha explicado que “de nuevo apostamos por un programa transversal que se diseña estableciendo sinergias entre especialidades de familias profesionales diferentes, pero con un objetivo común. Un objetivo que tiene mucho que ver con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como la salud y bienestar, la educación de calidad, la formación para el empleo de jóvenes desempleados, el trabajo decente y el crecimiento económico y lograr ciudades y comunidades sostenibles”.

De la Torre ha detallado la completa formación que recibirán los participantes. En el caso de los 8 alumnos del área de restauración, obtendrán un certificado en ‘Operaciones Básicas de Cocina’, otro en ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ y un tercero en ‘Operaciones básicas de pastelería’ y una parte del certificado en “Preelaboración, Elaboración y Presentación en Pastelería’. Por su parte, los 8 alumnos del área de horticultura y jardinería obtendrán los certificados en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, en ‘Horticultura y Floricultura’ y en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, además de un módulo en ‘Operaciones auxiliares en tratamiento silvícolas’ y formación transversal en ‘Operaciones de desbroce’.

La actividad principal de este programa sigue siendo el comedor social y la producción hortícola en vivero, no obstante, como actividad complementaria se implementará la creación de la nueva infraestructura verde urbana en el paseo Francisco Bernis «porque se considera importante para la formación integral de los participantes, de cara a su futura inserción laboral y también por el apoyo importante que puede suponer al desarrollo adecuado del proyecto y su alineación con los ODS de la Agenda 2030».

Por ello, los participantes en la rama de empleo verde acometerán otras actuaciones, entre las que se incluyen también el mantenimiento y la mejora de otros espacios verdes como los jardines de Signo XXV, de la Escuela Municipal de Música, de la Escuela Municipal de Hostelería, de la Escuela Oficial de Idiomas, los de la avenida de Segovia —desde la carretera de Madrid hasta el tanatorio—, la zona verde de La Fontana y de la plaza Víctimas del Terrorismo y su interconexión para favorecer la movilidad sostenible a pie y en bicicleta.

Salir de la versión móvil