El Ayuntamiento de Villamayor y la Asociación Virgen de los Remedios finalizan en Viena el proyecto europeo ‘Safecityplan’ para crear ciudades seguras y mejorar la convivencia ciudadana

Los socios han concluido en Viena el programa europeo 'Safecityplan'.

El Ayuntamiento de Villamayor y la Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor han concluido el proyecto europeo ‘Safecityplan’, de la modalidad KA02 Erasmus+, que tiene como objetivo crear ciudades europeas seguras mejorando la convivencia entre sus ciudadanos.

Los socios europeos han participado en el encuentro celebrado en Viena del 13 al 17 de enero, donde han llevado a cabo las reuniones de trabajo para la elaboración del informe final del proyecto, en las que se han definido los productos y resultados según lo programado por las cuatro instituciones: escuela de padres virtual, escuela de padres presencial, guía de una buena utilización de los productos resultantes por parte de las familias: web www.safecityplan.eu, app Safecityplan y las redes sociales @safecityplan.

Unas jornadas finales de evaluación del proyecto a las que han acudido miembros de todas las organizaciones pertenecientes al mismo: alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo; Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor; Cumbria Credits Limited de Carlisle (Reino Unido); EKPOL de Volos (Grecia); y AIS Asociación Inclusiva y Social de Viena (Austria).

El proyecto ‘Safecityplan’ es un proyecto a nivel europeo, financiado por la Unión Europa y enmarcado en los programas Erasmus+. Se trata de un plan innovador encaminado a potenciar los recursos dirigidos a las familias y conseguir el bienestar de sus hijos, ayudándoles a socializarse mejorando las relaciones afectivas y sociales, que bien resueltas, son las que más contribuyen a su bienestar y al de los demás.

En Castilla y León, el Ayuntamiento de Villamayor y la Asociación Virgen de los Remedios son los impulsores de esta iniciativa, atrayendo a la participación en el mismo a varias ciudades y asociaciones del resto de Europa, como Viena, Volos y Carlisle, que han creído que era un proyecto beneficioso para la actual sociedad europea.

Tras la celebración de varias reuniones durante el año 2022, todos los socios del proyecto han sido sede de varias jornadas de trabajo, así como de charlas y ponencias sobre cómo mejorar la vida en las ciudades, protegiendo a los menores y apoyando a los centros educativos, a través de las escuelas de padres.

Esta última reunión en Viena ha estado dirigida a recoger las conclusiones a las que se han llegado durante estos años de trabajo, interrumpidos por la pandemia, y ha servido para la presentación de los productos que se han creado para que los padres y madres «que detecten la existencia de algún problema de conducta o convivencia con sus hijos puedan hacer uso de las herramientas y materiales que se han creado para ayudarles a superar estas difíciles situaciones familiares», como ha señalado Guillermo Bueno, coordinador del proyecto y presidente de la Asociación Virgen de los Remedios.

Continuidad del programa

Este proyecto, que concluye ahora con una primera fase, pretende tener su continuidad en el futuro a través de la puesta en marcha del modelo de Consejo de Participación Ciudadana que se ha creado en Villamayor, comparándolo con otros modelos de participación social de los tres países participantes. Por ello, ha insistido Guillermo Bueno, «se pretende solicitar un nuevo proyecto más ambicioso, que recoja lo mejor de los cuatro modelos de participación y hacer uno más completo, eficaz y exportable a toda Europa».

Una las herramientas que se han creado es una escuela virtual para educadores y padres. A través de un aplicativo en internet, todo aquel que lo deseé puede realizar de forma gratuita los cursos de formación, así como aprovechar los recursos que la plataforma ofrece, a través del enlace https://safecityplan.eu/parents-school/.

Salir de la versión móvil