Salamanca se prepara para las fuertes rachas de viento y la posible llegada de la nieve en los próximos días

Activado el protocolo contra las nevadas en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado una serie de medidas para afrontar los fenómenos meteorológicos adversos y la seguridad de los ciudadanos. En concreto, el Consistorio ha procedido a cerrar la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas, el Parque de Huerta Otea, el Jardín de la Merced y la zona infantil de La Alamedilla. A mayores, se recomienda no transitar por las zonas verdes donde pueda haber riesgo de desprendimiento de ramas de árboles, ya sean jardines o avenidas.

Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas. El Consistorio recuerda la importancia de extremar todas las precauciones que sean necesarias y protegerse del viento. Además, recomienda retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas. Mientras, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines están alerta para poder atender los avisos que se puedan registrar.

En Santa Marta, se acaba de cerrar el acceso a la Isla del Soto para evitar la posible caída de árboles o desprendimiento de ramas por las fuertes rachas de viento. Además, los servicios municipales de limpieza viaria ya están preparados ante la posible llegada de la nieve en las próximas jornadas.

En Villamayor no se han cerrado los parques y principales zonas de paseo pero el Consistorio ha hecho acopio de sal con el almacenaje de 25.000 kilos por si fuera necesario limpiar las calles de nieve.

Desde la AEMET informan que la cota de nieve irá bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de hoy en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles.

Desplazamientos por carretera

Desde la DGT esperan la llegada de la nieve a partir de esta tarde y los días posteriores en numerosos puntos de la península. Por este motivo pide a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por las que tengan que circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Meseta. Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad-autopistas y autovías como:

Posibles medidas en caso de nevadas

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:

Además, están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Salir de la versión móvil