Salamanca acogerá del 23 al 27 de enero el I Congreso Peace City World que contará con la participación de 203 empresas internacionales y 355 representantes inscritos de 44 países. «Algo nunca visto en Salamanca y que supone un ejemplo de hacia dónde quiere ir el desarrollo de la ciudad», ha señalado José María Fuentes, miembro del consejo asesor del congreso, quien ha presentado esta iniciativa junto al presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; y el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño.
Castaño ha destacado «la importancia de que más de 200 empresas extranjeras van a venir con el interés de conocer qué oportunidades de negocio tienen en Salamanca y las posibilidades de futuro». En este sentido, ha insistido en que «Salamanca tiene el talento, la formación y los recursos para que, al calor de los inversores, en el futuro, podamos hablar de Salamanca como una de las ciudades más importantes de España y la más importante de Castilla y León».
Una idea en la que ha incidido José María Fuentes: «Es una oportunidad tener en Salamanca a empresas e inversores que vienen buscando a Salamanca como una oportunidad de inversión» y ha reconocido que de los representantes de las 203 compañías que acudirán al congreso «el 95% son de fuera de España» y ha asegurado que se ha tenido que limitar a cien el número de ponentes para dar cabida a todos, dada la demanda y el éxito de participación.
El proyecto de Peace City World «va a dar vida a Salamanca, porque mira al futuro de manera sostenible y puede convertirse en el hub logístico del Oeste más importante (con la plataforma intermodal y el transporte ferroviario electrificado)», ha reiterado el asesor del congreso. Por ello, «hay que intentar que todas las posibilidades que haya se puedan aprovechar y lleguen a Salamanca», aspecto en el que ha remarcado la importancia de los agentes implicados para lograr esa inversión y que la ciudad avance y se desarrolle, para lo que «es fundamental el compromiso de la ciudad y los ayuntamientos de la provincia en los que se desarrollaría el proyecto». Después, el asentamiento de empresas y la inversión «irían paso a paso», por lo que es difícil cuantificar y concretar en este momento el volumen o repercusión que supondría, ha concluido Fuentes.
No obstante, como han afirmado tanto Crespo como Castaño, la colaboración será «total» para las empresas que decidan apostar e invertir en Salamanca.
El congreso, que tendrá una gran repercusión económica y para el sector turístico salmantino, se desarrollará de lunes a viernes, del 23 al 27 de enero, con 16 paneles (sectoriales, regionales y conceptuales) y actividades paralelas, tanto para los congresistas como para la ciudad.