La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) con la colaboración del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia (Cosital), han puesto en marcha el III Plan de Empleo Juvenil Universitario. Una iniciativa que impulsaron de forma pionera en 2020 con el fin de facilitar la creación de empleo y nuevas oportunidades en el medio rural frente a la despoblación, como han asegurado el presidente provincial, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, esta mañana en la presentación del programa.
Los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes para optar a esta convocatoria de subvenciones hasta el próximo 19 de enero, así como los egresados podrán adherirse al programa si cumplen los requisitos de ser menores de 30 años, deben también ser recién titulados por la Universidad de Salamanca (últimos tres años) y estar inscritos como demandantes de empleo. Una vez seleccionados los egresados, la Universidad y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Salamanca llevan a cabo la formación para que puedan realizar las actividades administrativas y de gestión propia de los ayuntamientos.
Una edición para la que la Diputación cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y que incluye novedades, entre las que destacan que la subvención a los ayuntamientos pasará de un máximo de 7.500 euros al año a 12.000 euros por año, 1.000 euros al mes independientemente del tamaño del municipio. Un cambio debido a la adaptación del Plan a la nueva Reforma Laboral, ya que en las dos convocatorias anteriores el plazo de duración del contrato era de dos años y ahora se ha reducido a un año. A través de esta iniciativa, la Diputación subvenciona el 75% y los ayuntamientos, que aportarán el 25%, realizarán las contrataciones a los egresados de la USAL con una jornada laboral igual o superior al 60%.
El presidente de la Diputación ha destacado la utilidad de este plan que se consolida con su tercera edición, al incidir directamente en la mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes, “que en muchos casos encuentran su primera experiencia laboral y, por otro lado, beneficia a los ayuntamientos de la provincia que pueden contratar a personal cualificado y joven para determinados puestos profesionales”.
Por su parte, el rector ha señalado que la Universidad de Salamanca siempre mantendrá un firme compromiso con el desarrollo de la provincia. “Esta tercera edición del plan de empleo juvenil evidencia lo importante que es la cooperación institucional para frenar la despoblación de nuestro medio rural”.
En cuanto a las anteriores convocatorias, destacaron que han sido 109 egresados los que se han beneficiado de un contrato en estos años. En la primera edición del Plan de Empleo Juvenil se registraron 48 contratos en ayuntamientos de la provincia, mientras que en la segunda se formalizaron un total de 52 contrataciones.
El objetivo de este Plan, gestionado desde la delegación de Empleo y Desarrollo Rural de La Salina, es «retener y atraer talento en el medio rural, a través de vincular la Universidad y sus alumnos con los ayuntamientos de los pequeños municipios que buscan tener trabajadores cualificados». Así, entre las diferentes titulaciones de grado demandadas por los ayuntamientos en anteriores convocatorias se encuentran ingenieros agrícolas, agentes de desarrollo local, técnicos medio de gestión, informático, arquitecto, técnicos de dinamización cultural y/o deportiva, técnicos de apoyo de urbanismo, en gestión de residuos orgánicos, turismo, monitor de actividades infantiles e intergeneracional, bibliotecario, profesor de inglés, o educador infantil, entre otros.