Carbajosa aprueba su mayor presupuesto con 7.348.470 euros y mantendrá congeladas las tasas e impuestos, a pesar del aumento del gasto municipal en energía y agua

La Corporación municipal de Carbajosa en el pleno extraordinario celebrado esta mañana para aprobar el presupuesto de este año.

La Corporación municipal de Carbajosa ha aprobado esta mañana el presupuesto de este año 2023, que solo ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), ya que PSOE y CS se han abstenido.

Unas cuentas que ascienden a 7.348.470 euros, lo que supone la mayor cuantía con la que ha trabajado el Ayuntamiento de Carbajosa hasta ahora, «a pesar de la complejidad que ha tenido la elaboración del presupuesto este año por las circunstancias de la coyuntura económica actual, marcado por la subida de los costes de la energía», como ha reconocido el concejal de Economía, José Álvarez, y después de cuatro años «duros y difíciles, dos inhábiles por la pandemia», ha remarcado el alcalde, Pedro Samuel Martín.

Incremento de los gastos corrientes, principalmente en los costes de energía y de las tasas de agua, que asumirá el Consistorio sin repercutir a los vecinos, ya que por décimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Carbajosa mantendrá congeladas las tasas e impuestos municipales a pesar del aumento sufrido en el último ejercicio. Todo ello, encaminado a «mantener la calidad de nuestros servicios públicos al mismo tiempo que favorecer a las familias de Carbajosa de la Sagrada”, han insistido tanto el primer edil como el concejal del área.

De esta manera, las cuentas reflejan la subida del salario de los funcionarios, que supone una partida de 73.000 euros; la subida de los costes de luz (107% más) y de gas (178%), con un incremento del gasto de 292.000 y 110.000 euros respectivamente; 58.000 euros derivados del aumento de las tasas de vertidos y tratamiento de residuos sólidos y urbanos; y otros 45.000 del incremento de la tasa del agua. A lo que también se suma el aumento de otras partidas como consecuencia de las nuevas licitaciones de contratos vencidos, cuyos presupuestos son mayores debido a la subida de precios de las materias primas. Subidas de costes que, en total suponen un aumento del gasto en el presupuesto de 500.000 euros.

A pesar de la situación económica, el presupuesto de Carbajosa para el ejercicio actual supone un aumento del 13,60% respecto a las del año anterior, aunque la suida real es del 8,35%, como ha señalado José Álvarez, ya que este ejercicio ya está incluida la partida destinada a las dos acciones formativas y de empleo (AFE) que se van a desarrollar este año y que ascienden a un total de 341.000 euros.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que «este presupuesto que hoy se aprueba es la herramienta que nos posibilite, un ejercicio más, poner en marcha nuevas iniciativas y mantener otras que propicien que Carbajosa de la Sagrada siga creciendo un año más en número de habitantes, y continúe siendo un pueblo atractivo en el que vivir y en el que invertir”, de ahí que el esfuerzo y el trabajo municipal siga centrado en la mejora de los servicios municipales y el desarrollo de nuevas actuaciones para atender las necesidades de los vecinos.

En general, se trata de un presupuesto marcado por el aumento generalizado de los gastos, que deja un escaso margen a la inclusión de grandes inversiones. Una realidad compartida por todos los grupos municipales, aunque desde la oposición han tachado de «continuista, falta de ideas y electoralista», como ha señalado el portavoz de Cs, Jesús de San Antonio, y de «falta de previsión del equipo de Gobierno en buena medida a pesar del poco margen para inversiones», como ha criticado Sara Sánchez, portavoz del Grupo Socialista.

No obstante, Pedro Samuel Martín ha remarcado que sí se trata de un presupuesto «previsor, inversor y realista, que dará cabida a grandes proyectos, algunos ya iniciados y otros que se van a acometer», aunque inicialmente no estén contemplados en el documento.

Así, aunque la mayor parte del gasto municipal se lo llevan el capítulo I (gastos de Personal) con 1.678.060 euros y el capítulo II (gastos en Bienes y Servicios) con 5.248.026 euros, sí hay cabida para realizar inversiones, como han afirmado los responsables municipales.

El concejal de Urbanismo, Ángel Manso, en el capítulo de Inversiones ha enumerado una serie de obras que se ejecutarán en este ejercicio como la construcción de la acera en la carretera que Navahonda con el casco urbano; el asfaltado de calles; la instalación de nuevas cámaras de control de tráfico; la renovación de redes en la calle Oeste y vías aledañas; el cambio del césped tanto del campo de fútbol como de las pistas de pádel del Complejo Deportivo Exterior; renovación en parques infantiles y creación de tres nuevas zonas de juegos; concluir el cerramiento de la pista multideporte del Complejo Deportivo; finalizar las obras de ampliación de la calle Vertical III del Polígono Industrial Montalvo III; y finalizar el acondicionamiento de la zona aledaña al cementerio y la Vía Verde. También es intención del equipo de Gobierno sacar adelante el proyecto de las nuevas piscinas municipales y adecuar un nuevo despacho en el consultorio médico para un puesto de trabajo de administrativo.

Además, el edil de Urbanismo ha destacado que este año que se procederá a la renovación del servicio de mantenimiento de viales y reparación de averías en las redes de agua y saneamiento que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años «y se ha podido comprobar su utilidad tanto para garantizar un buen estado de las vías públicas y atender con rapidez las averías de agua como para atender las incidencias que los vecinos comunican a través de ‘Línea Verde'».

Por ello, el Ayuntamiento de Carbajosa refleja su compromiso con los vecinos y empresarios de Carbajosa en las distintas partidas presupuestarias. Así, en lo que respecta a las políticas sociales, destaca la protección de las familias que están atravesando dificultades económicas con 10.000 euros para el Fondo de Alimentos; las subvenciones y ayudas (191.000 euros) destinadas a la adquisición de material escolar y libros de obligada lectura tanto en Educación Infantil como Primaria, Educación Especial y ESO (40.000 euros); a las asociaciones del municipio (96.200 euros); el apoyo económico a Proyecto Hombre (12.000 euros) y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa (2.000 euros); y al bono joven del transporte metropolitano (40.000 euros). Asimismo, destaca como ha señalado el edil de Economía, la inversión de 535.000 euros para actividades educativas, culturales, de juventud, ocio y mayores. A este importe se suman los 206.000 euros destinados a la promoción del deporte y para otros 160.000 euros para Fiestas.

Asimismo, el Consistorio continuará apostando por el apoyo a la actividad empresarial y destinará 48.000 euros para promoción del tejido industrial de Carbajosa, además de mantener las campañas destinadas al fomento del comercio local y la organización de los Premios ‘Carbajosa Empresarial’.

Salir de la versión móvil