El final de la legislatura en Villamayor se presenta con mucho movimiento de obras y actuaciones, algunas ya se están ejecutando en estos momentos y otras comenzarán en las próximas semanas. Por ello, el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, se muestra satisfecho de haber recuperado el ritmo y haberse retomado, además de las fiestas, algunos de los proyectos fundamentales para continuar con el desarrollo del municipio, como la expropiación para ampliar el Camino de Gudino, la conexión con el carril bici y peatonal con Salamanca y la circunvalación del municipio.
-La apuesta por una programación navideña ya sin restricciones, para toda la familia y con la Cabalgata como broche de oro y jornada de convivencia para atraer a los vecinos, ha vuelto a ser un acierto.
– Hemos vuelto a la normalidad y ya se han recuperado las actividades. Hemos apostado por talleres que te permitan la conciliación y los que son de un solo día se recuperan que son los que funcionan. Además de la orquesta de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes, que el objetivo ha sido hacerla más vistosa con más carrozas y que invite a que los padres se queden aquí y no se vayan a Salamanca. Se busca que haya un día de convivencia en el pueblo y que los vecinos salgan y consuman en el municipio. En definitiva, un programa adaptado a Villamayor y a lo que la población demanda en estas fechas.
–En cuanto a las obras y proyectos, en los últimos meses se ha recuperado la actividad.
-La post pandemia ralentizó el tema de las obras y aletargó a las administraciones y las dejó casi paralizadas. Pero desde hace medio año parece como si se haya pisado el acelerador en recuperar, a pesar de las dificultades en las adjudicaciones por el tema del incremento de precios de materiales. Nosotros ahora mismo hemos tenido bastante suerte con el tema de las licitaciones y que no se hayan quedado desiertas. Solo hemos tenido el problema con la calle Bernardos, que la hemos vuelto a sacar y ya está licitada y adjudicada, al igual que la obra de Planes Provinciales de urbanización de la calle Prado.
Ahora mismo se está terminando la calle La Igualdad, en fase de ejecución las calles La Fábrica, Casetas, la obra del parque frente al M3 y la ampliación del consultorio médico que va a buen ritmo. Y terminadas la obra del colector y el aparcamiento en la zona del Parque Científico. En El Salinar también se están consolidando los suelos para continuar con el resto de las actuaciones previstas. En las urbanizaciones también se está actuando, tras la pavimentación de calles en Las Canteras, en Los Páramos se está terminando la renovación de aceras y en Los Almendros comenzarán ahora a principios de año.
Así que se está ejecutando prácticamente todo lo que estaba previsto en el programa electoral y no hay ninguna zona en la que no se esté actuando y contentos porque no hemos tenido paralización. El final de legislatura se presenta con mucho movimiento de obras.
-También satisfechos porque también va a quedar iniciado el proceso de dos de los proyectos fundamentales para el desarrollo de Villamayor: carril bici y peatonal en la SA-300 de unión con Salamanca y la ampliación del último tramo del Camino de Gudino.
-Así es, el carril bici con Salamanca está en fase de licitación, así que confiemos y crucemos los dedos para que no quede desierto. Y respecto al Camino de Gudino acabamos de aprobar el proyecto de expropiación para captar el suelo y la idea es que toda la inversión (2 millones) que supone la ejecución de este camino presentarla a los fondos del Plan de Resiliencia del Gobierno, si no, se enajenaría suelo de la zona del campo de golf para destinarlo a esta vía y dejarla completada.
-Otra de las apuestas es hacer realidad la ansiada circunvalación para lograr ese crecimiento del municipio.
-Va a ser nuestra prioridad. Como hemos tenido una buena receptividad y la Junta ha visto con buenos ojos el tema de la inversión, de la ayuda a la ejecución de la circunvalación, ahora es lo que nos vamos a centrar y poner como prioridad, porque es algo determinante para el futuro más inmediato de Villamayor. Una actuación que permitiría liberar la travesía, fomentar la movilidad en el centro urbano, obtener suelos y también la posibilidad de generar nuevas viviendas y que la gente vea que es un foco importante para vivir, lo que supondría generar también actividad económica.
-Con esta expectativa, ¿cuándo podrían comenzar los primeros pasos para ejecutar este desarrollo?
-A la vista de esto, lo que vamos a hacer nosotros es encargarnos de hacer el proyecto de urbanización de la vía, porque lo que hay ahora es un estudio económico. Una vez que tengamos el proyecto y sepamos exactamente por dónde discurre y a qué suelos afecta, habrá que plantear a los propietarios la cesión y si logramos obtener esos suelos, la idea sería ejecutarla con cargo a nuestra inversión y si se suma la Junta de Castilla y León sería ideal y después ya repercutir un porcentaje a los sectores.
-¿La construcción del nuevo edificio para la Escuela de Música será la espinita que le quede pendiente en esta legislatura?
-Sí, nos va a quedar el tema de la Escuela, que es algo que me echa para atrás por el importe que supone (cuatro millones de euros) y precisamente, por lo que acabamos de comentar, que ha surgido el plan parcial de esos sectores 3 y 4 que se generan entre la vía de circunvalación de Villamayor y el casco urbano y es una prioridad para el desarrollo del municipio.
Pero estamos encarrilados en casi todo y lo que me hubiera gustado es que lo que está en ejecución en estos momentos, que hubiera estado hace ocho meses o un año y que hubiéramos tenido margen de maniobra para programar otras actuaciones de cara al futuro. Pero en principio, el devenir no me preocupa, porque todo el mundo asume que hemos tenido ese parón y que se sigue actuando y seguimos con los proyectos. Y el futuro, sea quien sea, continuará con lo establecido: Camino de Gudino, conexión con Salamanca…
Lo importante es mantener organizados los servicios municipales y haber dado salida al tema de personal, que era una de las premisas de esta legislatura. Se han consolidado y se han mejorado mucho. El ambiente entre los trabajadores ha cambiado y eso se percibe en el vecino. Hay una muy buena actividad en el entorno ciudadano. Se ve la diferencia y lo que hay que hacer es que se consolide.
-Con proyectos en marcha y nuevas ideas para ampliar y mejorar Villamayor, está claro que tiene ganas de seguir.
-Sí, bueno volvemos a presentarnos. Hay ganas y creo que tenemos un bloque muy bueno. En principio, mantendremos el equipo, aunque al final la decisión está en manos de los vecinos.