Como cada año, los vecinos de Villares afrontan con más alegría el último día del año. Para ellos es una doble celebración, ya que por una parte disfrutan de la fiesta de la Nochevieja y, por otra, celebran el día de fiesta local en honor a San Silvestre.
La jornada ha comenzado con la celebración de la misa dedicada al patrón, tras la cual, la comitiva se ha desplazado hasta la calle Pozo Prado para participar en el acto central de la mañana: la inauguración del busto a Victoriano Iglesias Recio conocido como el ‘Buen Alcalde’ de Villares.
La escultura es un homenaje a la buena gestión que realizó durante los 20 años que estuvo al frente del municipio (de 1931 a 1938 y de 1949 a 1963, cuando aún era un pequeño pueblo, además de reconocer su humanidad y generosidad al esconder en su casa durante la Guerra Civil a vecinos y personas que eran contrarias al régimen y que de ser detenidos no hubieran sobrevivido.
Un emotivo acto que, además de contar con la presencia de numerosos vecinos, ha estado presidido por el alcalde actual, Ventura Recio, y el resto de miembros de la Corporación municipal, junto a los numerosos nietos, bisnietos, tataranietos, sobrinos-nietos y demás familiares que han mostrado su satisfacción por este reconocimiento público.
Tras la bendición de la obra por parte del párroco y la satisfacción del primer edil por hacer realidad este proyecto, ha sido la nieta Teresa Polo Iglesias, vecina y también concejala en el Ayuntamiento durante varias legislaturas, la portavoz encargada de agradecer en nombre de toda la familia el homenaje. En este sentido, ha reconocido que se trata de un orgullo para todos ellos y también ha agradecido al escultor su trabajo, ya que ha conseguido plasmar la expresión de Victoriano Iglesias «a base de fotos, de hablarle de él y de describirle cómo era».
Por su parte, el escultor Valeriano Hernández ha descrito la obra, «una imagen realista y consistente», que además del significado que tiene para el pueblo y los vecinos, «es un motivo artístico y cultural que enriquece el entorno». Por ello, ha pedido «respeto y mimo» para mantenerla y disfrutarla.
La escultura de más de dos metros de altura (52 centímetros el busto de bronce sobre un pedestal de 1,80 metros) se encuentra en la ubicación elegida en la zona ajardinada de la calle Pozo Prado desde la que Victoriano Iglesias dirige su mirada a la que fue su casa en Villares.
A continuación, autoridades, vecinos y familiares del ‘Buen Alcalde’ se han desplazado hasta el Ayuntamiento, donde han compartido el convite popular y la entrega de la placa de agradecimiento al vecino Albino Hern´´andez Hernández por su colaboración y apoyo al Ayuntamiento.