El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, han copresidido la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este martes por la mañana para establecer el dispositivo especial que se pondrá en marcha durante las próximas fiestas navideñas, especialmente centrado en el control de la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes. Un encuentro en el que también han participado el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Jesús Hernández; la concejala de Fiestas, Silvia González; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil, Pedro Merino; el subinspector jefe de la Policía Local, Pedro Rodríguez; junto a otros representantes y técnicos de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil y Policía Local.
La Junta Local de Seguridad de Santa Marta ha marcado las pautas del dispositivo especial que se establecerá en los dos eventos donde será fundamental el refuerzo y la coordinación de todos los agentes implicados en este dispositivo, como son la Nochevieja que se celebrará el día 31 de diciembre en la carpa instalada en la plaza Tierno Galván, y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.
Durante la reunión, David Mingo ha solicitado expresamente la colaboración de la Guardia Civil en estas fechas. Así, la Nochevieja contará con un dispositivo especial formado por medios humanos y materiales de Policía Local y Protección Civil y el refuerzo de la Guardia Civil. El dispositivo permanecerá activo hasta que sea necesario para garantizar la seguridad mientras los asistentes abandonan el recinto.
En el control de accesos colabora una empresa privada que se asegurará de que no se acceda a la carpa con bebidas u objetos peligrosos, además de evitar la entrada de menores al recinto. Además, la plaza Tierno Galván estará totalmente vallada para perimetrar la zona y los voluntarios de Protección Civil tendrán disponibles en todo momento una ambulancia con soporte vital básico y un vehículo de actuación rápida en incendios.
El evento se ha puesto en marcha a petición de las propias peñas y asociaciones y se han vendido un total de 950 entradas, solamente a empadronados en Santa Marta, con el objetivo de evitar los desplazamientos a otras localidades para celebrar la Nochevieja y así reducir el riesgo que conlleva la combinación volante-alcohol.
Durante la Cabalgata de Reyes que se celebrará el día 5 de enero a partir de las 19:00 horas, también se reforzará la seguridad y se procederá a la reordenación del tráfico para no interferir con el recorrido de las carrozas como se viene haciendo todos los años.
“Las Juntas Locales de Seguridad facilitan la colaboración de todos los cuerpos implicados en el mantenimiento de la seguridad pública a través de la coordinación entre todos ellos, algo que se consigue planificando previamente los dispositivos y actuaciones a realizar. En esta ocasión se ha reforzado la seguridad en los dos momentos de la Navidad en los que se espera una mayor afluencia”, ha explicado David Mingo.