Alcorques vivos gracias a los integrantes de la Fundación Aviva y los alumnos de San Estanislao de Kostka

La Fundación AVIVA y San Estanislao de Kostka han participado en el proyecto de la Plaza de Trujillo.

Los miembros de la Fundación Aviva y alumnos de 3º de ESO del colegio San Estanislao de Kostka, han llevado a cabo la plantación de semillas y plantas de 10 alcorques en la salmantina Plaza de Trujillo. Un acto en el que han estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, que también participó en la plantación.

Con esta iniciativa se culmina un proceso en el que los participantes de Aviva y los alumnos han podido formarse, a través del programa formativo del LIFE Vía de la Plata ejecutado desde la Fundación Tormes, de las ventajas de crear alcorques vivos para la salud urbana. Ambos colectivos, que trabajan habitualmente de forma conjunta dentro de un proyecto de convivencia por el que alumnos de este centro y personas con discapacidad intercambian conocimientos, experiencias y actividades, han llevado a cabo la plantación de esta decena de alcorques y serán, a partir de ahora, los responsables de su mantenimiento.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto municipal Alcorques Savios, que promueve la participación ciudadana en la naturalización de alcorques de la ciudad y en el plan de formación y las estrategias de conectividad ecológica del LIFE Vía de la Plata, generando micropaisajes que contribuyen a la atracción de especies polinizadoras, beneficiosas para los ecosistemas urbanos y a aprovechar el potencial de estos alcorques como reguladores de la temperatura de la ciudad, la mejora de la calidad del aire y permeabilidad de los suelos.

Alcorques Savios

El Ayuntamiento de Salamanca lanzó el proyecto Alcorques Savios en septiembre de 2021. La Fundación Aviva fue una de las primeras entidades en entrar a colaborar, dentro de su programa ‘Así quiero mi vida’, a través del cual, se busca que sus participantes mejoren sus competencias y adquieran responsabilidades sobre todos los aspectos de su vida. 7 personas con discapacidad forman parte de este programa que cuelga del área de ‘Vida en la comunidad’ de la Fundación y, desde la entidad, rápidamente vieron la acción de naturalizar alcorques como una gran oportunidad para la implicación y colaboración de estas personas en el desarrollo de su ciudad, fomentando la mayor presencia de naturaleza en los barrios salmantinos.

Tras una primera plantación con este colectivo en abril de 2022, ahora se realiza una segunda, con especies especialmente escogidas para la mejora de la biodiversidad como son Meliloto, Balsamina, Alfalfa silvestre y Lupinus azul. En esta ocasión, los miembros de la Fundación Aviva están acompañados por alumnado de San Estanislao de Kostka a quienes han formado e implicado en el proyecto en el marco del proyecto de convivencia que comparten ambas entidades.

El proyecto LIFE Vía de la Plata, a través de su asistencia técnica de formación, lleva a cabo distintas acciones formativas y de sensibilización medioambiental con asociaciones vecinales y, en este contexto se ha llevado a cabo la capacitación de los usuarios de la Fundación Aviva en materia de creación y mantenimiento de alcorques vivos.

La construcción de estos microespacios es, además, una de las acciones estratégicas marcadas en el proyecto LIFE Vía de la Plata para fomentar la conectividad ecológica de las zonas de alcance del proyecto con el resto de la ciudad, promoviendo la implantación de una estrategia de infraestructura verde urbana que beneficie a todo el entorno urbano.

Salir de la versión móvil