Un presupuesto «inversor, social y certero, que va directamente donde se necesita», así ha presentado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, el proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2023.
Unas cuentas con cifras «de récord» que llegan a los 145,2 millones de euros (incluidos los organismos autónomos) y suponen un incremento del 8,8% (11,7 millones más) respecto al del ejercicio actual, que se volcarán en los ayuntamientos y en mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los municipios de la Salamanca rural, especialmente con los más vulnerables.
Así, el próximo año invertirán directamente en los ayuntamientos 40,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,1 millones de euros, «que nunca antes los ayuntamientos han recibido tanto presupuesto de forma directa para llevar a cabo sus proyectos en 2023», ha insistido Iglesias.
Una aportación para la gestión municipal en la que se incluyen los Planes Provinciales (11,3 millones), el Plan de Apoyo Municipal (10,8 millones), el Plan Sequía (2 millones) o el Plan de Optimización Energética, dotado con 2 millones, que se duplica con respecto al año anterior.
En cuanto a las novedades, el presidente recordó que la Diputación de Salamanca es una administración que se adapta a las necesidades de los municipios y en este sentido mencionó el nuevo Plan de Emergencia Energética, que está dotado con 6,3 millones de euros que irán directamente a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las necesidades originadas por la crisis energética.
Otro de los pilares fundamentales en los que se asienta el presupuesto provincial para 2023 es la atención a las personas y la protección social, a cuyo fin se destinarán 37,2 millones, con un incremento en estas políticas del 11,2% que se destinarán a ayudas, empleo y servicios de atención, lo que supone «la cuarta parte del presupuesto destinada a Bienestar Social». Este incremento, ha destacado Javier Iglesias, es debido a que la Junta de Castilla y León ha aumentado el acuerdo marco durante 2021 en un 18%, alcanzando los13,7 millones.
Los principales programas en esta materia siguen siendo el servicio de Ayuda a Domicilio, uno de los más significativos que se incrementa un 12% hasta 9,6 millones de euros. Además, en el presupuesto se mantiene el apoyo al tercer sector con 1,6 millones, un 22% más.
Además de estos grandes bloques, los presupuestos de la Diputación son una apuesta clara por la cultura, ya que no solo se mantienen los programas culturales más importantes como ‘Noches de Cultura’ o el Plan de Ayudas Culturales, sino que se incrementa el presupuesto total un 8,8% lo que supone un total de 4,5 millones de euros.
Asimismo, se continúa con el impulso al Turismo en la provincia, por ser un eje dinamizador del territorio y crear oportunidades y empleo. “Nuestro objetivo sigue siendo posicionar la provincia como uno de los destinos preferidos de interior del país”.
En cuanto al capítulo de inversiones, que contempla 16,7 millones de euros, se incluyen las obras que acometerá directamente la Diputación con los Planes Provinciales, además de la construcción de un nuevo edificio de bomberos o el Centro de Transferencia de Conocimiento del Sector Primario, que se adjudicará en los próximos meses y se presupuestarán con modificaciones presupuestarias, ha adelantado el presidente. Además, se contemplan la ejecución de proyectos como la mejora del muelle de Vega Terrón, reformas en el Recinto Ferial o mejoras en Castro Enríquez.
Por último, Javier Iglesias ha remarcado que los presupuestos de la Diputación para 2023 «son los presupuestos que necesitaba Salamanca, una apuesta clara por el desarrollo de la provincia, por la creación de oportunidades y el empleo, por el bienestar de las personas y su protección social, por el apoyo a los ayuntamientos y por la mejora del medio ambiente en la provincia”.