La urbanización de la cuarta y última fase del polígono industrial será la principal inversión del presupuesto de Castellanos para 2023

PP y Cs han aprobado esta noche en el pleno el presupuesto municipal de Castellanos de Moriscos para 2023.

La Corporación municipal de Castellanos de Moriscos ha dado luz verde al presupuesto municipal para el próximo año por un valor de 2.513.430 euros, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al de este ejercicio.

El acuerdo alcanzado al aceptar las propuestas planteadas en la enmienda parcial presentada por Cs ha permitido que la mayoría del pleno (PP y Cs) haya aprobado las cuentas que regirán el municipio en 2023, mientras que el PSOE ha justificado su oposición a las mismas en que «se han perdido inversiones por la mala gestión llevada a cabo».

Respecto a la enmienda de Cs, en la que proponía reducir algunas partidas para el arreglo del camino de Gomecello y la creación de bonos para las piscinas y que sea una ayuda que llegue directamente a los vecinos, como ha señalado el portavoz del grupo, Fidel Fernández, el equipo de Gobierno ha aceptado la incorporación de 5.000 euros para los bonos. Importe que se reducirá de la partida de mobiliario de parques y jardines y no la de fiestas como planteaba Cs, aspecto en el que ambos grupos han estado de acuerdo.

En cuanto al capítulo de inversiones, que supondrán un montante de 511.53 euros del presupuesto, la principal serán los 291.000 euros que se destinarán a la urbanización de la cuarta y última fase del polígono (255.000 euros) y a la pavimentación del vial público que permitirá la conexión desde la urbanización Lares hasta la zona industrial (36.000 euros). En este sentido, el portavoz municipal, Luis Minguela, ha insistido en «la apuesta por el polígono» y por invertir en el bien que hay que cuidar para seguir redundando en el desarrollo del municipio. De ahí que también se destinarán 10.000 euros más en la incorporación de una pantalla led de señalización y ubicación de las empresas ubicadas en el polígono.

Asimismo, se han establecido 92.000 euros de gasto en el transporte metropolitano y el servicio búho; 85.000 euros para Fiestas (San Blas, Santísimo Cristo de las Batallas y Navidades), 63.000 euros para actividades culturales y recreativas; 65.000 euros para el vallado de la parte antigua del colegio; 48.000 euros para la creación de acerado con el que mejorar la seguridad en el acceso al colegio y al Camino de Moriscos; 40.000 euros para cubrir el parque de Las Gavias; y otros 14.000 euros para el acondicionamiento del local de la Plaza Mayor hasta ahora utilizado como Centro Joven y que pasará a ser la sede de la Asociación de Mayores.

Además, se mantendrán las ayudas para la adquisición de libros de texto (14.000 euros) y las ayudas por nacimiento (15.000 euros). También se destinarán 10.000 euros para la celebración del festival ‘Danzar de los Danzares’ que se celebrará en el colegio el próximo año y 12.400 euros para el desarrollo de los programas Ciudad de los Niños y Siamés.

Una de las inversiones novedosas que se incorporan al presupuesto de 2023 son los 10.000 euros que, junto a las aportaciones y donativos voluntarios de vecinos, permitirán realizar los trabajos de conservación y rehabilitación de la ermita del municipio para evitar que se derrumbe.

Todo ello unido a la renovación y pavimentación de viales públicos, que se suma a las obras adjudicadas o en ejecución pero que se prolongarán a lo largo del año que viene, Un presupuesto «realista y acorde a lo que se quiere hacer, con la idea que siempre mantenemos de no gastar más de lo que se ingresa, manteniendo los mínimos impuestos y lo más bajos posibles», ha insistido el portavoz del equipo de Gobierno.

Salir de la versión móvil