La Junta licita la construcción del ‘esperado’ carril ciclista y peatonal en la SA-300 a su paso por Villamayor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al carril bici que unirá Salamanca con Villamayor.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha sacado a licitación hoy jueves 15 de diciembre la construcción del carril ciclista y peatonal en la SA-300 en Villamayor de Armuña, por un presupuesto de 482.091, 21 euros que se financiará con fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.

Una infraestructura muy demandada y necesaria por el elevado volumen de tráfico que circula por esta vía que une al municipio con la capital salmantina, cercano a los 10.000 vehículos diarios, cuyo objetivo es garantizar la seguridad vial y mejorar así la movilidad de los usuarios de bicicletas y peatones que recorren a pie de forma habitual este tramo de 2,8 kilómetros con el riesgo que supone al contar con las dos rotondas de enlace con las autovías. De esta manera, el nuevo carril, que discurrirá paralelo a la carretera SA-300, permitirá separar a ciclistas y peatones del resto de vehículos.

El alcalde del municipio, Ángel Peralvo, se ha mostrado satisfecho «porque es un objetivo conseguido tras muchos años de luchar por él, y redundará en un beneficio para los vecinos, siendo el germen de un futuro desarrollo urbanístico en torno a esa nueva vía de comunicación». Peralvo ha insistido en que es una noticia «que por fin se materializa y que además mejorará la comunicación entre la capital y el municipio, sobre todo en lo que a seguridad se refiere».

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo carril que consta de una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 metros se destinaran al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal, que asegurará la accesibilidad en la margen derecha de la carretera SA-300 en dirección desde Salamanca a Villamayor.

A pesar de los retrasos sufridos, la licitación de la obra ya está en marcha, por procedimiento abierto y tramitación urgente, contempla un plazo de ejecución de seis meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de enero de 2023.

Asimismo, la contratación contempla el desglose presupuestario de los 482.091 euros en dos anualidades: 90.381 euros en 2023 y el grueso de la obra con 391.710,21 euros en 2024.

Salir de la versión móvil