El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega esta mañana de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2022, a las escritoras Emilce Mariel, por su novela ‘Tordos’, y a María Eugenia Martínez Bernal por el poemario ‘No todos volvimos de Troya’.
Antonio Colinas, y José Antonio Cordón han estado presentes como presidentes del juurado de ambos premios, así como el editor del Premio de Novela, Eduardo Riestra y el del Premio de Poesía, Jesús Egido.
El Premio de Novela ha recibido un total de 784 obras, la mayoría de autores residentes en España (422) y el resto proceden de autores residentes en 33 países, entre los que destacan: Argentina (136), México (36), Colombia (35), Venezuela (21), Estados Unidos (16), Ecuador (14), Cuba (13), Chile (10), Uruguay (9), Francia (7), Italia (7), Rumanía, Israel, Chile, Alemania, Canadá, Reino Unido o Austria.
El alcalde ha hecho entrega a la ganadora de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
El Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se recibieron 902 poemarios de 30 países, entre los que destacan: España (547), Argentina (86), México(66), Cuba (30), Colombia (28), Chile (25), Venezuela (16), Ecuador (15), Estados Unidos (15), Marruecos, Suiza, Brasil, Barbados, Corea o Puerto Rico. El jurado se reunió el pasado 27 de septiembre, estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias
A la ganadora de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.
Emilce Mariel
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en la argentina Emilce Mariel Acuña por la obra ‘Tordos’, una obra en la que el lector se enfrenta a un crimen, a muchas incógnitas y a la fuerza torrencial de la conciencia y los recuerdos. Es una novela ágil, certera y perspicaz en el diagnóstico de hechos y sentimientos, que destaca por sus descripciones de los ambientes complejos y del mundo interior. La narración nos lleva por una investigación policial, pero también por los enigmas de la psicología humana, en la que lo acertado y lo erróneo, el bien y el mal, van con frecuencia de la mano.
Emilce Mariel Acuña es profesora de castellano, literatura y latín. Ha realizado cursos de capacitación en ‘Literatura Fantástica’ y ‘Teoría de la composición Literaria’, otorgados por el Instituto Joaquín V. González, CABA (2006) y cuenta con un postítulo de Literatura Infantil y Juvenil otorgado CEPA, Ciudad de Buenos Aires (2008).
María Eugenia Martínez
Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para María Eugenia Martínez Bernal por el poemario titulado ‘No todos volvimos de Troya’.
María Eugenianació en Barcelona, pero lleva afincada en Cantabria más de treinta años. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria. Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, como en la revista universitaria ‘Itálica’ UPO o en la revista Literaria ‘Alas’. Asimismo ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen, como ‘Santillana, el valor de lo único’ de Ana Santamatilde, ‘Casa en el aire’ poemas de Raquel Serdio o ‘Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata’ con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines.
En 2019 publica su primer poemario ‘Hendiendo el aire’ en Ed. Septentrión, a cargo del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta.