El Aula Salinas ha acogido la ceremonia entrega de la medalla de la universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca, en un acto en el que han intervenido el rector, Ricardo Rivero; la secretaria general de la universidad, María José García, y el presidente de la academia, Francisco Lozano.
Académicos, profesores e investigadores del ámbito sanitario, representantes de la sociedad civil y de la Universidad de Salamanca han estado presentes en un acto en el que Francisco Lozano ha recibido el máximo galardón que otorga el Estudio salmantino «con un recuerdo a quienes nos han precedido en primer lugar, y también a quien nos otorga hoy este reconocimiento». Sobre la vinculación entre la Academia y la USAL, Lozano ha subrayado que «tres rectores de esta casa han sido académicos, y al menos siete de los decanos de su Facultad de Medicina». Además de rememorar la fundación de la Real Academia, «impulsada por profesores de esta universidad», su presidente ha explicado las actividades que llevan a cabo, y su vínculo permanente con la USAL «que ha sido nuestra sede desde la creación de la academia».
El rector ha cerrado el acto con su intervención, destacando «los méritos acreditados de la Real Academia de Medicina de Salamanca para recibir este galardón», y ha hecho mención expresa «a la importancia de los estudios de Medicina en la USAL desde tiempos remotos, y al papel fundamental en el último medio siglo de los académicos, a quienes les debemos el saber y el sanar, y que contribuyen con su actividad a la formación de nuevos médicos que llevan el nombre de nuestra universidad por todos los hospitales del mundo».
La medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones, y es entregada por el rector a propuesta del Consejo de Gobierno, que aprobó su concesión a la Real Academia de Medicina de Salamanca el pasado 30 de junio.