Santa Marta acoge desde hoy y hasta el día 22 de diciembre en el Edificio Sociocultural la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, compuesta por 17 paneles de gran formato a través de los que se hará un recorrido por distintos temas monográficos que conforman la historia de esta etnia.
Un acto que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Santa Marta, Marta Labrador; el concejal de Policía, Jesús Hernández; la presidenta de la Asociación de Enseñantes con Gitanos responsable de la exposición, Carmen Santos; y representantes de la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, que colabora con la muestra.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha explicado que «el objetivo de esta exposición es acercar a todos los santamartinos y visitantes la historia real de un pueblo sobre el que se han generado muchos estereotipos que nos gustaría poder eliminar poco a poco. No son contenidos que se suelan incluir en la programación escolar y su desconocimiento genera que se sigan fomentando los prejuicios hacia esta etnia».
La exposición consta de dos partes, una primera compuesta de 10 paneles donde se hace un recorrido cronológico por la historia del pueblo gitano, y una segunda, compuesta por 7 paneles descriptivos basadas en la situación actual y en la construcción de estereotipos.
En concreto y en cuanto a los contenidos, los diez primeros paneles hablan del origen de los gitanos; el itinerario desde la India hasta la Península Ibérica; la expulsión y persecución de los gitanos; órdenes, cédulas, provisiones, disposiciones y pragmáticas que implican a este pueblo; documentos contra los gitanos; la gran redada o prisión general de los gitanos; desde la última pragmática hasta la II República: la Guerra Civil y el régimen franquista; la gran matanza de la Alemania nazi y el fin del recorrido histórico que implica la igualdad jurídica pero la desigualdad de hecho.
Los siete paneles que conforman la segunda parte de la exposición hablan de la construcción de los prejuicios y estereotipos, la cultura, el idioma y el flamenco como rasgo cultural; la educación en el pueblo gitano; la situación general de la población gitana; los jóvenes, el asociacionismo y la militancia política; las mujeres gitanas y la interculturalidad, la diversidad cultural y la convivencia.