La última fase de ampliación del Camino de Gudino quedará ejecutada el próximo año

El último tramo de ampliación del Camino de Gudino dará continuidad a la vía hasta el Parque Científico.

La última fase para el ensanche y ampliación de la que es la principal vía de conexión del casco urbano de Villamayor con las zonas residenciales del sector 14 (Gudino, El Canto y Vega de Salamanca) y el Parque Científico, se ejecutará el próximo año.

El equipo de Gobierno ya está trabajando en el proyecto para acometer la expropiación del último tramo pendiente, desde la zona del cementerio hasta Los Álamos y Las Herradas, que cuenta con una extensión inferior a un kilómetro. Para ello, está comprobando las titularidades de los terrenos y la extensión para valorar las expropiaciones, además de buscar financiación externa para poder acometer esta obra.

Con el proyecto previsto, el actual equipo de Gobierno pretende finalizar y dejar urbanizados en su totalidad los cerca de dos kilómetros del Camino de Gudino entre el acceso desde la SA-300 hasta el Parque Científico y las urbanizaciones del sector 14 situadas junto al río. De esta manera, quedará garantizada la seguridad de los peatones con el acerado hasta ahora inexistente y el doble carril de circulación con su correspondiente señalización para dar fluidez al elevado tránsito de vehículos que pasan a diario por esta vía. Además de dejar acondicionados los accesos a las cerca de 300 viviendas de las zonas residenciales situadas en este tramo, como son Los Álamos, Las Herradas, Los Lirios, Los Rosales y Cabeza Maya.

Un proyecto que comenzó hace dos décadas

La ampliación del Camino de Gudino es una de las actuaciones previstas por las distintas corporaciones en las últimas legislaturas. Un proyecto de envergadura que ha obligado a ejecutarlo por fases dado el elevado coste de financiación, que comenzó hace ya dos décadas, en 2002, cuando se iniciaron los primeros trámites. La segunda fase tardó más de diez años en ejecutarse, ya que no fue hasta finales de 2013 cuando se llevó a cabo el derribo de la casa que estrechaba el inicio de la vía desde la calle San Miguel, además de realizarse la ampliación de la calzada, una zona de aparcamiento y el carril bici hasta el cementerio.

Salir de la versión móvil