Ya es Navidad en Santa Marta de Tormes. El encendido del alumbrado y los más de 150 adornos y motivos que decoran la ‘Villa Navideña’ han cobrado vida desde esta tarde del 3 de diciembre y permanecerá abierta y expuesta al público hasta el 8 de enero.
Una iniciativa pionera y novedosa, que el año pasado recibió cientos de visitantes durante los meses de diciembre y primeros días de enero. Por ello, el Ayuntamiento santamartino apuesta de nuevo por este proyecto que “ha convertido a Santa Marta de Tormes en un referente navideño de visita obligada en estas fechas”, como ha reconocido el alcalde, David Mingo.
El primer edil ha recordado que este proyecto da continuidad a lo comenzado en la Navidad de hace dos años y que tuvo una excelente aceptación, tanto para vecinos como visitantes. Mingo ha explicado que este año «la villa ha crecido más y muestra nuevos elementos que, sin duda, han convertido a esta iniciativa en una nueva oportunidad para Santa Marta, para dinamizar la economía, para que vengan a visitarnos, consuman en nuestros establecimientos de hostelería y compren en nuestros comercios”, ha explicado.
El municipio ha acogido a partir de las 18:00 horas la inauguración de la Villa y la iluminación navideña con la celebración de un acto en el que han participado los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que han ofrecido un recital de villancicos para dar la bienvenida a la Navidad. El encendido lo ha realizado la alcaldesa infantil de Santa Marta, Elena Rodríguez Nieto, acompañada del regidor municipal.
Decorados en dos ubicaciones
La ‘Villa Navideña’ cuenta con dos emplazamientos con motivos decorativos, el principal está situado en la Plaza España donde se ha colocado un tren de Navidad para los más pequeños, ocho casas encantadas de grandes dimensiones, cerca de cuarenta soldados cascanueces, bastones de Navidad de dos metros, muñecos de nieve, bastones colgados de los árboles más de medio centenar de cajas de regalos, caramelos y galletas gigantes, un photocall, o Papá Noel con su buzón de cartas. Cabe destacar que todos los elementos se han realizado de forma artesanal. Las atracciones funcionarán hasta el 8 de enero de lunes a domingo, en horario de 17:30 a 21:00 horas, y también de 12:30 a 14:00 horas los sábados y domingos.
Por otro lado, la plaza de la Iglesia también cuenta con decoración especial y un photocall para los niños. Asimismo, el Auditorio Enrique de Sena, en la planta baja del Museo del Grabado, alberga un Nacimiento tradicional que también podrá visitarse hasta después del Día de Reyes.
Alumbrado y decoración de los accesos a Santa Marta
El acceso al a localidad también se ha decorado de una forma especial con motivo de la Navidad. En concreto, en la Glorieta de la Base Aérea de Matacán se han colocado soldados cascanueces y bastones gigantes de Navidad, y para dar mayor visibilidad a la ‘Villa Navideña’ al comienzo de la pasarela que une la Isla del Soto con el centro urbano de la localidad santamartina, junto a la señal de ‘Cruza la pasarela’, se han colocado elementos decorativos invitando a visitar la ‘Villa Navideña’.
La ‘Villa Navideña’ se completa con la tradicional iluminación propia de estas fechas, que cuenta este año con 88 motivos (3 letreros luminosos, 6 figuras en 3D, 48 adornos de farola y 31 arcos luminosos) y la decoración de escaparates gracias al Concurso de Decoración Navideña organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad para apoyar al comercio local y fomentar el consumo en el municipio. En este sentido, el concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, ha subrayado que estas Navidades «Santa Marta de Tormes ofrece muchos motivos para venir a visitarla y ha destacado la originalidad de la ‘Villa Navideña’, que es única en toda la provincia».