El aumento del servicio de autobús y de las ayudas sociales, junto a la expropiación para ejecutar dos rotondas que mejorarán la movilidad en los accesos al municipio, entre las inversiones del presupuesto 2023

La Corporación municipal ha aprobado el presupuesto de 2023 en el pleno.

Aldeatejada ha aprobado con los votos a favor de PP y Cs el presupuesto municipal para 2023 por importe de 2.999.000 euros. Cifra que prácticamente se mantiene respecto al ejercicio actual (2.999.663 euros) y en el que, un año más, se mantendrán congelados los impuestos y tasas municipales, ya que «no se ha contemplado ninguna subida de carga contributiva a los vecinos ni a las empresas afincadas en el municipio, siendo muy conscientes de la situación actual con una elevada inflación y la incertidumbre existente de precios», como han reconocido desde el equipo de Gobierno.

En cuanto al gasto y las principales inversiones, el nuevo presupuesto concentra sus prioridades en cuatro pilares fundamentales:

1.- Fomentar el empleo y la formación. En este ámbito se pretende dar continuidad a lo realizado en años anteriores y el próximo mes de enero de 2023 comenzará la nueva Acción de Formación y Empleo (AFE) concedida al municipio, en la que ocho jóvenes vecinos se formarán para poder acceder a un puesto de trabajo estable y digno.

2.- Incremento de la movilidad urbana y rodada, sostenible y accesible. Para ello, el Ayuntamiento de Aldeatejada llevará a cabo medidas como la expropiación de terrenos para la construcción de dos rotondas a la entrada y salida del pueblo; una dotación específica para mejorar la accesibilidad; la creación de un aparcamiento con puntos de recarga eléctrica para coches en el antiguo frontón; la instalación de una estación para bicicletas de alquiler en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca lo que permitirá a los vecinos su cómodo uso (recogida y entrega) entre las dos localidades; y el incremento de servicios del autobús metropolitano, que desdoblará su horario en horas punta de entrada y salida al trabajo y colegios y así cubrir las demandas y necesidades de los vecinos lo que contribuirá a incrementar el uso del transporte público.

3.- Impulso decidido a la promoción del municipio. El objetivo es elaborar un Plan Municipal de Promoción que dé visibilidad a todos los servicios, ayudas, actividades y proyectos impulsados desde el Ayuntamiento y otras empresas y profesionales que desarrollan su actividad en Aldeatejada. Se trata de dar una mayor cobertura informativa y de visibilidad a los vecinos actuales y futuros, mostrando el atractivo de nuestro municipio y su proyección. En relación a este punto, también se plantea un amplio programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas, apostando por facilitar su acceso a todos los públicos y se incrementa la dotación para reforzar la apuesta por la Feria Renacentista (Vísperas Nupciales de la Infanta María Manuela de Portugal y el Príncipe Felipe II de España) para seguir desarrollando la que se ha convertido en la principal seña de identidad del municipio

4.- Importante aumento de las ayudas sociales. El Ayuntamiento ha incrementado la concesión de subvenciones tanto directas como indirectas para aquellos vecinos vulnerables o con necesidades especiales, como las ayudas a la natalidad, a familias numerosas, para la adquisición de material escolar, para afrontar el coste energético, a la compra de alimentos de primera necesidad y para gastos de suministros covid. Para la concesión de todas estas aportaciones, el Consistorio ya está trabajando en la elaboración del correspondiente reglamento que regulará el acceso a las mismas y evitar las dificultades burocráticas a los solicitantes.

Salir de la versión móvil