Aldeatejada ha aprobado con los votos a favor de PP y Cs el presupuesto municipal para 2023 por importe de 2.999.000 euros. Cifra que prácticamente se mantiene respecto al ejercicio actual (2.999.663 euros) y en el que, un año más, se mantendrán congelados los impuestos y tasas municipales, ya que «no se ha contemplado ninguna subida de carga contributiva a los vecinos ni a las empresas afincadas en el municipio, siendo muy conscientes de la situación actual con una elevada inflación y la incertidumbre existente de precios», como han reconocido desde el equipo de Gobierno.
En cuanto al gasto y las principales inversiones, el nuevo presupuesto concentra sus prioridades en cuatro pilares fundamentales:
1.- Fomentar el empleo y la formación. En este ámbito se pretende dar continuidad a lo realizado en años anteriores y el próximo mes de enero de 2023 comenzará la nueva Acción de Formación y Empleo (AFE) concedida al municipio, en la que ocho jóvenes vecinos se formarán para poder acceder a un puesto de trabajo estable y digno.
2.- Incremento de la movilidad urbana y rodada, sostenible y accesible. Para ello, el Ayuntamiento de Aldeatejada llevará a cabo medidas como la expropiación de terrenos para la construcción de dos rotondas a la entrada y salida del pueblo; una dotación específica para mejorar la accesibilidad; la creación de un aparcamiento con puntos de recarga eléctrica para coches en el antiguo frontón; la instalación de una estación para bicicletas de alquiler en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca lo que permitirá a los vecinos su cómodo uso (recogida y entrega) entre las dos localidades; y el incremento de servicios del autobús metropolitano, que desdoblará su horario en horas punta de entrada y salida al trabajo y colegios y así cubrir las demandas y necesidades de los vecinos lo que contribuirá a incrementar el uso del transporte público.
3.- Impulso decidido a la promoción del municipio. El objetivo es elaborar un Plan Municipal de Promoción que dé visibilidad a todos los servicios, ayudas, actividades y proyectos impulsados desde el Ayuntamiento y otras empresas y profesionales que desarrollan su actividad en Aldeatejada. Se trata de dar una mayor cobertura informativa y de visibilidad a los vecinos actuales y futuros, mostrando el atractivo de nuestro municipio y su proyección. En relación a este punto, también se plantea un amplio programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas, apostando por facilitar su acceso a todos los públicos y se incrementa la dotación para reforzar la apuesta por la Feria Renacentista (Vísperas Nupciales de la Infanta María Manuela de Portugal y el Príncipe Felipe II de España) para seguir desarrollando la que se ha convertido en la principal seña de identidad del municipio
4.- Importante aumento de las ayudas sociales. El Ayuntamiento ha incrementado la concesión de subvenciones tanto directas como indirectas para aquellos vecinos vulnerables o con necesidades especiales, como las ayudas a la natalidad, a familias numerosas, para la adquisición de material escolar, para afrontar el coste energético, a la compra de alimentos de primera necesidad y para gastos de suministros covid. Para la concesión de todas estas aportaciones, el Consistorio ya está trabajando en la elaboración del correspondiente reglamento que regulará el acceso a las mismas y evitar las dificultades burocráticas a los solicitantes.