El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido el acto que ha tenido lugar en el Teatro Liceo para la entrega de medallas, reconocimientos y felicitaciones a los miembros de la Policía Local. El alcalde ha recordado que la labor «muchas veces silenciosa», pero «siempre eficaz y cercana» de la Policía Local permite que la ciudad figure en las estadísticas como la quinta ciudad más segura de España.
«Las recientes incorporaciones a la plantilla, con la cobertura de cinco plazas de inspectores y doce de subinspectores, y 17 agentes de nuevo ingreso, la convocatoria vigente para cubrir once plazas de oficial, y una actualización de las retribuciones, a expensas de que se cierren las conversaciones en marcha, nos van a permitir avanzar en una reorganización que pone el acento en la proximidad del servicio policial», ha dicho García Carbayo.
El primer edil ha adelantado que la reorganización de la Policía Local va a potenciar la cercanía del servicio, poniendo el acento en la proximidad y procurando la mayor integración de los policías en el tejido social de la ciudad, para ganar en eficiencia y eficacia. En esta misma línea, ha indicado que en breve el Ayuntamiento impulsará el servicio de Policía en el barrio, con la puesta en marcha de una oficina móvil que se desplazará por los barrios de Salamanca para llegar directamente a los vecinos.
«Los salmantinos podrán formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades sin tener que acercarse hasta las dependencias de la Policía Local», ha concretado.
Eficacia, cercanía y compromiso local
El regidor salmantino ha repasado, además, algunas de las actuaciones ejecutadas por los agentes de la Policía Local durante la pandemia, tales como el control del uso de la mascarilla, de las restricciones de movilidad, de la distancia social, del límite aforo, del montaje y buen funcionamiento del centro de vacunación masiva, del normal desempeño de los centros de salud y de los hospitales, de la ampliación de las terrazas o el apoyo psicológico y de escucha a los vecinos.
«Ningún policía local se quedó atrás, todos dieron un paso al frente, y se enfrentaron con arrojo y profesionalidad a la pandemia, como tantos otros vecinos, cada uno en su ámbito de responsabilidad», ha subrayado García Carbayo, quien ha agregado que todo ese esfuerzo adicional «no supuso un obstáculo para que se siguiera avanzando en otros grandes retos». En este sentido, ha puesto de relieve la reducción de accidentes de tráfico y de atropellos y también de la lesividad; o la generalización de las llamadas zonas residenciales, que ya se extienden por cientos de calles de los barrios, aportando más seguridad a peatones y ciclistas, entre otras actuaciones.