La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz, ha estado en la presentación del CD, titulado ‘¿No te acuerdas, niña hermosa?’ del Coro ‘Tomás Luis de Victoria’. Una grabación que que cuenta con un formato manejable, con la letra de todas las piezas, «para que puedan ser seguidas y, sobre todo, aprendidas, contribuyendo así a mantener el rico legado de nuestros antepasados, que la UPSA, a través de su Coro, ofrece como regalo a la ciudad que la acoge», ha apuntado el director del Coro, Francisco Udaondo.
Andaluz ha expresado su agradecimiento al Coro por continuar con «su labor embajadora de la institución académica y de la ciudad por todo el mundo». La vicerrectora ha asegurado que para ella este acto es un auténtico privilegio porque formó parte de la agrupación coral y recuerda esta experiencia como «muy enriquecedora e inolvidable». Tras reconocer el trabajo de los directores del Coro en sus 50 años de historia –José Antonio Sánchez Gil, Victoriano García Pilo y Francisco Udaondo Puerto-, así como algunos datos significativos –más de 800 integrantes y 1.000 conciertos-, ha aseverado que el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ «goza de un reconocido prestigio nacional e internacional».
Por su parte, el presidente del Coro, Alberto Moñivas, ha subrayado las tres principales funciones: agrupación de convivencia de la comunidad universitaria, embajadora de la UPSA y de la ciudad y, su labor cultural y de difusión la música. Para Moñivas, «este CD fue un incentivo durante la pandemia porque no pudimos reunirnos».
Udaondo ha explicado que el CD contiene catorce piezas del folclore salmantino y son arreglos corales de tonadas populares recogidas en el cancionero de Dámaso Ledesma. Ocho de ellas han sido compuestas por Hilario Goyenechea e Iturría (1875-1951), maestro de capilla de la Catedral y catedrático de música de la Escuela Normal de Magisterio, pertenecientes a las colecciones ‘Ramillete de cantos charros’ (1931- 1932) y ‘Fragancias del campo de Castilla’ (1943). Otras cuatro han sido extraídas de la obra coral de Bernardo García-Bernalt Huertos (1885-1958), que fue profesor de solfeo de la Escuela de San Eloy, segundo organista de la catedral y maestro de los niños de coro hasta su muerte.
En cuanto a la temática, es variada: labores del campo, leyendas salmantinas, rondas, o tonadas tan conocidas como ‘El burro de Villarino’ o ‘La Clara’. Además, Udaondo ha subrayado que este disco reúne, por vez primera, los himnos a los patronos de Salamanca: San Juan de Sahagún y Nuestra Señora de la Vega de Aníbal Sánchez Fraile.