Carbajosa ampliará el suelo comercial tras la aprobación definitiva esta mañana por unanimidad del pleno del estudio de detalle del sector SUR-AE-PAS-1 Los Paúles del PGOU del municipio, promovido por la sociedad mercantil Omo Retail Invest S.L. Estudio que permitirá modificar la ordenación prevista para proceder a la apertura de un nuevo vial público que coincidirá con el acceso de vehículos al aparcamiento del establecimiento comercial situado en Avenida de Galicia, 5 (Bricomart).
Todos los grupos políticos municipales han ratificado el acuerdo para permitir el desarrollo de más superficies comerciales en este sector, de una hectárea de extensión de suelo urbanizable consolidado, que una vez completada la tramitación permitirá a los promotores la incorporación de empresas interesadas en asentarse en la que es la zona comercial de influencia más importante de la provincia, al estar situada en la llamada ‘Milla de Oro’, en el entorno de los principales centros comerciales El Tormes y Capuchinos y junto al nuevo Atalaya del Tormes y E.Leclerc y cuyo desarrollo redundará en un mayo beneficio para el municipio, no sólo económico, sino también a la hora de asentar más población.
Con esta aprobación y la apertura del nuevo acceso se logra un «paso importante» para continuar con el desarrollo empresarial del municipio. El objetivo, como ha asegurado el alcalde, Pedro Samuel Martín, es que «en breve, si puede ser en el plazo de un año se pueda consolidar una nueva superficie comercial de carácter minorista y empezar a ser una realidad».
Durante el pleno celebrado esta mañana se han aprobado también las fiestas locales para el próximo año, que se mantendrán los días 16 de agosto (San Roque) y 8 de septiembre (Virgen de la Vega) y las tarifas de auto-taxi para 2023 con la correspondiente subida planteada por el aumento del precio del combustible para remitirlo a la Consejería de Fomento que es la que, a través de la Comisión de Precios, debe aprobar las nuevas tarifas.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha adherido al acuerdo de colaboración con Regtsa para la tramitación de expedientes de ejecución subsidiaria y, al igual que otros municipios, está de acuerdo en poder beneficiarse de este servicio aunque actualmente no tiene ningún expediente abierto de declaración de ruina.
El debate ha llegado al pleno en el turno de las mociones presentadas por los grupos municipales.
En cuanto a la propuesta de Ciudadanos instando al traslado de la fuente ubicada en la Plaza de la Constitución y plantear inicialmente la glorieta de Víctimas del Terrorismo como nueva ubicación, finalmente el portavoz de Cs, Jesús de San Antonio, ha dado marcha atrás y ha accedido al planteamiento realizado por el equipo de Gobierno «con el fin de tener el consenso de todos y que salga adelante», ya que todos los grupos estaban de acuerdo en estudiar si se traslada o no la fuente. De esta manera, y como ha reconocido el primer edil, «para ser prudentes y aplicar el sentido común» se ha acordado esperar a la finalización de las obras del centro cultural para ver el impacto visual que pueda tener la fuente y solicitar la elaboración de un informe técnico para evaluar la viabilidad del cambio de ubicación, ya que no solo es el traslado sino también aspectos técnicos como el circuito de agua y las conexiones que lleva así como el coste que supondría.
Por su parte, el Grupo Popular municipal del Ayuntamiento de Carbajosa ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición, que ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos (el PSOE ha votado en contra). Con esta medida, han señalado desde el equipo de Gobierno, «se retoma un peligroso precedente, el de ceder de manera constante y permanente a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, no solo socavando los principios y fundamentos del Estado de Derecho, sino poniendo en cuestión la independencia del poder judicial”.
En este sentido y ante la negativa del PSOE, «cuya falta de motivación para justificar su voto en contra» ha indignado a PP y Cs que han incidido en que «es un asunto que nos afecta a todos, aunque sea por solidaridad con aquellos que lo sufren”.
También el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción solicitando una aportación extraordinaria a la Junta por la subida de costes en la explotación del transporte público metropolitano, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno, que ha invitado a los socialistas a presentarla a final de año y esperar así a ver si el Gobierno de España ha cumplido su compromiso «del descuento anunciado del 1 de septiembre al 31 de diciembre y que aún no se ha hecho efectivo y lo están asumiendo los operadores», como ha reconocido el edil delegado de Transportes, Ángel Manso.
En este sentido, Manso se ha remitido a la normativa publicada y ha señalado que el pasado 2 de noviembre el Ministerio ha publicado la resolución provisional para el abono de estas ayudas antes de final de año, de ahí que solicitara a la portavoz socialista, Sara Sánchez, dejar la moción sobre la mesa y volverla a debatir en el próximo pleno y «así aclarar las incongruencias que contiene la parte dispositiva».
Ante la insistencia de la edil socialista, Manso ha asegurado que “la previsión de la gestión del servicio en el próximo presupuesto será de superávit, pero todavía hay que esperar porque dependerá de los ingresos por billetaje”.
Por su parte, el alcalde ha recordado y ha hecho un resumen de las mejoras realizadas en el servicio del transporte metropolitano durante esta legislatura: servicio búho los viernes y los sábados, la ampliación de la línea de hospitales y campus y la implantación de la nueva línea circular a los centros comerciales que ha empezado a funcionar el mes pasado. Estas y otras actuaciones “demuestran el compromiso de este equipo de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.