Bajo la coordinación de Florencia Varela y el impulso del artista local David de la Mano nace en Villamayor ‘HUSO’ espacio de arte con el que seis artistas muestran su obra con el objetivo de activar la vida cultural del municipio acercando el arte a la calle para que sea de todos.
Con este objetivo se ha inaugurado esta mañana este pequeño espacio en la calle San Miguel que acoge más de una treintena de obras de seis artistas, además de la carpeta de archivos con más trabajos que no están en las paredes. Además del anfitrión, David de la Mano, también exponen una representación de sus trabajos Clara Lurueña Miguel, Pablo S. Herrero, Taquen, Milu Correch y Alba Fabra Sacristán. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de representantes municipales como apoyo del Consistorio a este tipo de propuestas, como ha asegurado el alcalde, Ángel Peralvo, que se ha mostrado «satisfecho con este tipo de iniciativas que contribuyen a darle otro nivel e impulsar otras vías para dinamizar la vida cultural del municipio».
En este sentido, De la Mano ha reconocido que se trata de una iniciativa «muy interesante para Salamanca, Villamayor y para Castilla y León haber conseguido a través de la amistad, convocar a cinco artistas que tienen esa vocación de llevar su trabajo al espacio público, que para la mayoría es su campo de trabajo y el lugar donde han estado explorando y generando un diálogo y tienen esa idea del arte integrado en el espacio de todos para generar y entender el derecho ciudadano para intervenir el espacio público».
El nuevo espacio artístico no pretende ser una muestra al uso como exposición, sino el cauce para plasmar esas obras a gran tamaño y llevarlas al ámbito público de manera que sea la calle la que se convierta en el escenario del arte para tener esa conexión directa e inmediata con el público. Así lo ha destacado David de la Mano al incidir que los artistas reunidos en ‘Huso’, además de la trayectoria común de haber trabajado en diferentes países en los que se han empapado y dejado plasmado su trabajo, «tenemos un nexo en común y es la manera de visualizar el trabajo de cada uno de ellos cuando no están trabajando en la calle». Lo que enseña este nuevo concepto en Villamayor «es la intimidad del que trabaja en el espacio público».
La idea, como ha reconocido el promotor, es dar continuidad a la iniciativa «juntando más artistas y buscar espacios alternativos que amplifiquen el espacio expositivo del arte que no son los habituales (galerías, museos)», ha concluido David de la Mano.
La muestra permanecerá abierta inicialmente durante los próximos veinte días, aunque se plantean ampliar el plazo hasta después de Navidades.