Los votos a favor del equipo de Gobierno de Villamayor (PP y Cs) han dado luz verde en el pleno ordinario celebrado esta mañana al mayor presupuesto municipal de la historia del municipio con el que trabajará el Consistorio el próximo ejercicio.
En total, 6.370.663 euros, que suponen un incremento del 10% respecto al presupuesto actual y en el que los gastos de personal (2.382.174 euros) y en bienes y servicios (3.489.338 euros) son los que se llevan el mayor volumen del capítulo de gastos (92,16%), ya que se han incorporado los incrementos de las retribuciones de los empleados municipales y el aumento de las partidas correspondientes al pago de los suministros de servicios básicos para los vecinos.
El alcalde, Ángel Peralvo, ha defendido este presupuesto y ha asegurado que la capacidad de gasto del municipio se ha incrementado en esta legislatura en 1,6 millones, fundamentalmente gracias al crecimiento de población, con 400 habitantes más (actualmente son 7.200 empadronados), “un dato más que significativo porque, además de aumentar los ingresos, demuestra que Villamayor vuelve a ser atractivo y demandado para vivir”. Ejercicio en el que volverán a congelarse los impuestos, tasas y precios públicos para no perjudicar a los vecinos y «no pedirles más esfuerzo fiscal a nuestros vecinos para atender la financiación de las necesidades básicas».
Por su parte, el Grupo Socialista se ha opuesto al presupuesto principalmente por el uso excesivo realizado del remanente de tesorería para cubrir muchos gastos que se están realizando, ha señalado el portavoz socialista, Carlos Perelétegui. Aunque ha asegurado que el documento “es correcto, porque es lo que hay y los ingresos son los que son, y ha habido gastos sobrevenidos e imprevistos que aceptamos que sean a cargo del remanente, como no puede ser de otra manera, pero hay otros de difícil justificación”, pero no pueden apoyar estas cuentas “porque nos gustaría que se ajustaran más a lo que ingresamos y a este ritmo no sabemos cuál va a ser la realidad de este presupuesto al final del ejercicio”. Perelétegui ha recordado que de los 3,6 millones de remanente que había hace cuatro años «queda poco más de un millón».
A este respecto, Peralvo ha insistido en que “se está actuando como se tiene que actuar acorde a actualizar y mejorar los servicios municipales” y ha remarcado que el remanente “se va a seguir utilizando para lograr estas mejoras en el municipio, porque todas las modificaciones que se han hecho han sido en este sentido, y muchas de ellas aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales”. En este sentido, el alcalde ha recriminado al PSOE su voto en contra: “Cometéis un grave error, porque oponiéndose al presupuesto, os oponéis a las inversiones y a la visión de un municipio que se tiene que renovar y seguir avanzando”. “No vamos a parar la máquina y vamos a seguir inyectando dinero a los ingresos, porque es un presupuesto vivo”, ha concluido el primer edil.
En el capítulo de inversiones se han reservado 150.750 euros, entre las que se encuentran las que se ejecutarán en los primeros meses del año con “obras muy demandadas”, como ha asegurado Peralvo, entre las que destacan la renovación del pavimento de varias calles del municipio en El Pajarón, Las Canteras y Los Almendros, así como las calles La Fábrica, Bernardos y aledañas y Prado.
Proyectos a los que hay que añadir la ejecución de las infraestructuras que se ejecutarán con la subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación, entre las que destacan el carril bici y peatonal en la SA-300 que unirá el municipio con la capital salmantina y el abastecimiento de agua para Mozodiel. “Colaboración con el resto de administraciones que vamos a seguir aprovechando para mejorar los servicios en beneficio del municipio y sus ciudadanos”.
Otros puntos de la sesión
Otros de los puntos del orden del día del pleno han sido la adhesión unánime de la Corporación local a las declaraciones institucionales del Día Mundial de la Infancia celebrado el pasado 20 de noviembre y del Día Internacional contra la violencia contra la mujer.
Asimismo, en la sesión se ha aprobado la solicitud de la asociación de auto-taxi del incremento de tarifas para el próximo año, que presentará a la Junta (administración competente) por el aumento del gasto del combustible que ha sufrido el sector.
El debate se ha intensificado entre el alcalde y el portavoz de la oposición en la defensa de la moción presentada por el PSOE para solicitar a la Junta una aportación extraordinaria para cubrir el aumento de gastos del servicio del transporte metropolitano y que mantenga hasta final de año esa bonificación del 15% a los bonos que había aportado hasta el pasado mes de agosto. Propuesta que ha contado con los votos a favor de Cs, que ha apoyado la moción socialista, que ha salido adelante con 7 votos, frente a los seis del Grupo Popular que se ha opuesto «porque somos sensatos», ya que considera que se trata «de una propuesta política y no es coherente lo que se pide».