El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, han presentado el aumento económico que la institución provincial destinará a los convenios con el tercer sector que atienden las necesidades de los colectivos más vulnerables. En total, detalló que se destinarán 300.984 euros más que en 2022 y que se alcanzará la cifra de 1,6 millones de euros.
La Diputación de Salamanca mantiene líneas de colaboración con 68 entidades privadas sin ánimo de lucro y se mantendrá la cooperación a través de 81 convenios específicos de áreas tan diversas como discapacidad; riesgo de exclusión social; inmigración; infancia; mujer o mayores. De estos convenios el presidente explicó que incrementarán su cuantía con respecto al año 2022 un total de 51 convenios (lo que supone más del 60% del total).
En cuanto a los criterios tenidos en cuenta para incrementar las cantidades económicas, se ha primado a las entidades sin ánimo de lucro que realizan acciones directas en el territorio. Así, aumenta la dotación económica de los convenios que prestan servicios de alta intensidad social, como son los que atienden a las personas directamente en su domicilio (ámbito de la discapacidad o dependencia) o quienes facilitan alojamiento a personas en grave riesgo por violencia de género, personas sin recursos, desprotección de menores o abandono.
Iglesias indicó que la atención a la discapacidad es uno de los ámbitos en los que se registra un mayor incremento de la cuantía, con 105.676 euros más que en 2022. Por último, recordó el trabajo que realizan las organizaciones del tercer sector en Salamanca en la prestación de servicios y la atención de las personas más vulnerables. En concreto, gracias a estos convenios se atiende anualmente de forma directa a unas 20.000 personas en nuestra provincia.