Con la llegada de la Navidad, Cruz Roja Salamanca vuelve a poner en marcha con la ayuda del voluntariado la campaña ‘El juguete educativo’. Se trata de un proyecto que busca recoger donaciones de juegos y juguetes nuevos que se destinarán a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la provincia, cuya necesidad ha sido identificada por Cruz Roja.
Unos 800 niños recibieron el año pasado sus juguetes gracias a las donaciones de personas, empresas y entidades. Este año con la crisis energética y la inflación ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, que les obliga a priorizar los productos de primera necesidad por encima de los juguetes. Por ello, el objetivo de la campaña de este año es superar los 1.500 juegos y juguetes nuevos recogidos para llegar a más de 800 niños y niñas en la provincia.
En Salamanca, numerosos clubes deportivos, entidades, empresas y grandes superficies ya han manifestado su apoyo a Cruz Roja y se han sumado a esta campaña con diversas acciones solidarias en las que puede participar la ciudadanía. Además, se mantienen otras opciones para colaborar en la iniciativa, entregando juguetes nuevos en las sedes y centros de Cruz Roja en Salamanca o con donaciones económicas.
Juguetes se pueden donar
La campaña busca que los juegos y juguetes sean nuevos, no bélicos, no sexistas y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación. También que tengan ese componente sostenible con materiales con menor impacto medioambiental.
Donaciones
Las personas pueden entregar sus juguetes nuevos en las asambleas y centros de Cruz Roja:
- Cruz Roja en Salamanca (calle de la Cruz Roja, 1)
- Centro de Empleo (calle Prado, 17)
- Centro de Formación (carretera de Ledesma, 35)
- Centro Joven (calle Rector Madruga)
- Centro Infantil (calle Julita Ramos s/n)
- Cruz Roja en Santa Marta (calle Virgen del Carmen, 2)
- Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte (calle del Carmen, 2)
- Cruz Roja en Vitigudino (calle San Roque, 23)
- Cruz Roja en Béjar (calle Mayor de Sánchez Ocaña, 55)
- Cruz Roja en Ciudad Rodrigo (calle Gigantes, 4)
- Cruz Roja en La Alberca (calle La Puente, número 9)
- Puntos de recogida en grandes superficies: Durante estas semanas en El Corte Inglés, Decathlon y Bricomart y los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Centro comercial Carrefour.
También se puede colaborar con un donativo económico, sin importar la cantidad, que Cruz Roja en Salamanca destinará a la compra de juguetes.
- A través del BIZUM de Cruz Roja en Salamanca: 02650 con el concepto DNI + JUGUETE.
- Con donaciones en el número de cuenta: ES68 0049 0047 1822 1117 3099 con el concepto DNI + JUGUETE.
Colaboración de clubes deportivos
Numerosos clubes y equipos deportivos como Perfumerías Avenida, Unionistas de Salamanca, Club Deportivo Guijuelo, Salamanca Club de Fútbol Femenino, Salamanca CF UDS, Unión Deportiva Santa Marta, Salamanca Rugby Club, Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala, Club Balonmano Ciudad de Salamanca, Club Deportivo La Armuña, Club Baloncesto Tormes y Caja Rural Atlético Salamanca se han sumado a esta campaña y en las próximas semanas realizarán acciones para recoger juguetes en partidos, encuentros y competiciones. La ciudadanía, aficionados y miembros de los clubes pueden participar en estas acciones.
Entrega de los juguetes a las familias
Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud con la participación del voluntariado, los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia: sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un ‘escaparate’ con todos los productos. Se prioriza que las familias acudan personalmente a ese ‘escaparate’ para que elijan los juegos y juguetes nuevos que más se ajustan a los gustos, necesidades y edad de sus hijos. Aquellas familias que no puedan acudir al ‘escaparate’, realizan una entrevista con Cruz Roja para expresar los gustos y necesidades de cada menor, con el fin de hacerles llegar después los juguetes que mejor se ajustan a lo señalado anteriormente. Por último, en algunos casos se entregan tarjetas de crédito, gracias a la donación de La Caixa, para gastar en establecimientos que vendan juegos y juguetes.