Aqualia celebra el 25 aniversario como concesionaria del servicio de aguas de Salamanca

Homenaje a los trabajadores de Aqualia que han cumplido 25 años de servicio.

El Casino de Salamanca ha sido el lugar elegido para acoger el acto de reconocimiento organizado por la gestora del servicio de agua de la ciudad, que también ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de sus empleados durante este periodo. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el director general de Aqualia, Santiago Lafuente Pérez-Lucas.

El presidente regional ha destacado la importancia vital de una correcta gestión del agua para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas, lo que obliga a trabajar en una gestión integral de todo el ciclo del agua para garantizar la disponibilidad de este recurso en cantidad y calidad en todo el territorio. Con esta finalidad, la Junta apostará por los abastecimientos mancomunados para asegurar la distribución a núcleos de población con problemas de suministro, mejorando las infraestructuras y dando solución a problemas de contaminación. Fernández Mañueco ha recordado que se actuará en la renovación de las redes de distribución de agua potable, eliminando tuberías de fibrocemento y reduciendo pérdidas. En concreto, en Salamanca se trabaja en los abastecimientos mancomunados de Sierra de Francia, Cabeza de Horno y el alfoz de la capital.

García Carbayo ha agradecido la labor de la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Salamanca, en especial a sus más de cien trabajadores, sobre todo durante los peores momentos de la pandemia, cuando se disparó el consumo debido al confinamiento general en los hogares pero se garantizó en todo momento el correcto funcionamiento del servicio municipal. «Gracias por gestionar con eficiencia, eficacia y transparencia un servicio público tan esencial para nuestra vida», ha añadido.

El alcalde ha recordado que la historia de Salamanca no puede entenderse sin su río Tormes, sin sus arroyos, fuentes y manantiales, y destacó las constantes innovaciones en mejorando la captación, como la nueva traída de aguas desde el azud de Villagonzalo en el año 2022; la potabilización, con mejoras en todo el proceso de la estación ubicada en La Aldehuela; la distribución con nuevas impulsiones desde la margen izquierda y depósitos; los análisis de calidad con un moderno laboratorio y, sobre todo, el saneamiento y depuración tras la puesta en funcionamiento en el año 2002 de una nueva EDAR que da servicio, además de Salamanca, a cinco municipios del alfoz y sus respectivos polígonos industriales.

Salir de la versión móvil